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Una guía para ser un poco más humanos

Jaime Galán
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El Hospital Nacional de Papléjicos ha presentado 'Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular' para ofrecer el lado más humano de los profesionales sanitarios en el tratamiento con los pacientes

Presentación en el Hospital Nacional de Parapléjicos. - Foto: Juan Carlos Monroy

Está enfocado hacia todos los integrantes de las Unidades de Lesión Medular, pero bien podría valer para muchos otros departamentos en los que conviven profesionales sanitarios y pacientes. El Hospital Nacional de Parapléjicos presentó de la mano de Hollister, Proyecto HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivos) y EVEN (Expertos en Vejiga Neurógena) este 'Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular', que busca dar un paso más en la labor profesional, al «adquirir un compromiso moral y ético con el paciente, lo que se llama humanización», como lo describió Sagrario Azuela, directora gerente de este centro toledano. Esta primera guía forma parte de la campaña 'Humanizalé', un proyecto integral que comparte los mismos fines que el propio manual, una mayor humanización de los cuidados en las Unidades de Lesión Medular.

La guía de buenas prácticas ha sido desarrollada por un conglomerado de profesionales y estudios científicos, en los que han participado hasta siete trabajadores del Hospital toledano. Para entender el contenido del libro, el mismo se basa en nueve líneas estratégicas, dirigidas algunas de ellas al equipo interprofesional; al apoyo e integración de la familia al equipo de cuidados; a la comunicación; o al síndrome post-UCI y acogida en la unidad. A su vez, entre estas ramas del manual se establecen 145 propuestas para llegar a conocer esas buenas prácticas. La idea de este proyecto es sacar el lado más humano de los médicos, enfermeros, celadores o de los propios pacientes a través de la formación, porque «la humanización no se aprende en la universidad, ni va en el ADN de cada uno, sino que hay que aprenderlo», afirmó María José Villa, directora de Marketing de Hollister.

Sin embargo, el mejor método para entender lo que quieren transmitir con este manual es escuchar a un paciente que lo ha vivido en sus propias carnes. Es el caso de Sol Villanueva, que estuvo presente en el acto, después de haber pasado dos años ingresada en el centro con una lesión medular. Su testimonio puso en valor la importancia que tiene la relación con los profesionales responsables de su cuidado, porque «durante meses se convierten en tu familia». En ese sentido, recomendó a los sanitarios presentarse a los pacientes «antes de asearles o cambiarles el pañal», para fomentar la cordialidad en momentos de «pudor» para los afectados. Sol Villanueva lo resumió en pocos aspectos, tener empatía entre las dos partes, fomentar la intimidad y saber escuchar, a lo que añadió que eso último es especialmente importante, sobre todo para los pacientes de avanzada edad, aunque sea para escucharles cuando solo quieren decir «me duele aquí o allá».

Presentación en el Hospital Nacional de Parapléjicos.Presentación en el Hospital Nacional de Parapléjicos. - Foto: Juan Carlos MonroyEl responsable de Formación y Certificación del Proyecto HUCI, José Manuel Velasco, añadió que este manual será un referente en el sector, pero no solo a nivel nacional, sino internacional, al no ser solo un libro, «sino un propósito llevado a cabo en uno de los centros más importantes del mundo». Durante su intervención, también mandó un mensaje para las instituciones, a las que animó a invertir en humanización, porque «acaba siendo un ahorro a largo plazo», expresó.

EXPOSICIÓN. Además del manual de buenas prácticas, en el centro se presentó la exposición 'Más humanos que nunca, más allá de la lesión medular'. En ella se resume su contenido mediante una serie de paneles ilustrativos, que cuentan además con protagonistas de la Unidad de Lesión Medular mostrando su día a día. La galería itinerante permanecerá abierta al público hasta el próximo día 20 de mayo.