La Nocturna de Toledo rebasa ya los 3.000 inscritos

J. M. Loeches
-

Los campeones del Mundo y de Europa Abel Antón y Nuria Fernández regresan a las calles de la ciudad para una prueba que se celebrará el próximo sábado 22 de octubre

La Nocturna de Toledo rebasa ya los 3.000 inscritos - Foto: Yolanda Redondo

A quince días de su celebración, la Nocturna de Toledo ya ha rebasado los 3.000 inscritos. El próximo 22 de octubre, la ciudad volverá a llenarse de corredores para participar en una de las dos distancias, 5 y 8 kilómetros, con el reclamo de un Casco Histórico iluminado y lleno de público en sus calles. Entre sus participantes estarán de nuevo los campeones del Mundo y de Europa Abel Antón y Nuria Fernández.

El techo se marcó en 4.700 atletas, pero la organización, a cargo de la Asociación de Vecinos La Mezquita, está ahora mismo muy satisfecha por saber que el impulso del último momento es siempre importante. Así, como curiosidad, hay ya corredores apuntados de seis nacionalidades diferentes, entre ellos Abel Antón, que vuelve este año a Toledo para vivir el ambiente de esta carrera; y Nuria Fernández, que ya el año pasado llegó a comparar esta prueba con la San Silvestre Vallecana. Palabras mayores de la campeona continental de 1.500 metros en 2010 y 2012.

De todos modos, la esencia seguirá siendo la del corredor popular. Y, en ese sentido, el club más numeroso ahora mismo, todavía con las inscripciones abiertas hasta el próximo día 18, es el Colegio San Patricio, con más de 100 participantes. Además, después del éxito de 2021, el del retorno de la carrera, volverá a estar en las calles de Toledo Paco Pérez, el atleta murciano con parálisis cerebral que está dispuesto a completar el abrupto recorrido de la Nocturna una vez más.

Finalmente, la recogida de dorsales se realizará en el colegio Fábrica de Armas, los días 20 y 21 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas, y el mismo sábado, día de la celebración de la carrera, de 11:00 a 18:30 horas. La bolsa del corredor volverá a estar cargada de sorpresas, con agua, fruta pelada y varios regalos proporcionados por los patrocinadores que colaboran con el desarrollo de esta prueba. Además, la presentación en público será el 17 de octubre en los jardines de la iglesia de San Lucas, cedidos por el Consorcio de Toledo.

Por lo demás, ya se ha hecho pública la camiseta de esta décimo quinta edición de la Nocturna de Toledo. Como siempre, será una prenda llena de conmemoraciones. Evidentemente, no podía falta la alusión al VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, que se celebra durante este año en Toledo. Asimismo, habrá un recuerdo también a Ucrania, por el conflicto que se está viviendo en el país, aunque lo más llamativo será la serigrafía de la ruta que llevó a Juan Sebastián El Cano en el siglo XVI al continente americano, y del que se cumplen 500 años.

ambiente de excepción. Para todos los que corren esta prueba, pero también para sus familiares y amigos, y el resto de espectadores, el ambiente que se crean en las calles de Toledo es excepcional. Sin duda, a ello contribuyen los diferentes grupos que volverán a adornar con música el paso de los corredores. Y es que, al margen de los más duchos, el resto intentarán disfrutar o alcanzar sus propios objetivos.