'Los días relevantes', entre pandemia y días de guerra

Mario G. Gutiérrez
-

Jesús Maroto presentó en la Sala Capitular del Ayuntamiento su último poemario en el que repasa fechas significativas de su vida

Jesús Maroto (d) junto a Milagros Tolón (c) y Joan Gonper (i), de la editorial Celya. - Foto: L.T.

La cultura está de enhorabuena». Fue una frase que se pronunció durante el acto de presentación de la obra de Jesús Maroto 'Los días relevantes'. Enhorabuena por un nuevo alumbramiento literario, que como el propio autor destacó , desde ese momento ya no era suyo, «ahora es de los lectores».

Lectores que serán los que den vida al poemario que comenzó a elaborar durante la pandemia y que ha sido presentado «en momentos de guerra». Tiempos de cambios sociales tal y como explicaba la alcaldesa, Milagros Tolón, quien definió la obra como «fácil de leer», y de la que aseguró estar «deseando volverlo a leer».

En tiempos complejos se antoja la poesía como luz así como «un arma cargada de futuro», explicó Tolón coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía.

Compromiso social, amor por la belleza y la poesía, la actividad cultural, son algunas de las características que se dijeron sobre la obra del poeta toledano que reconoció sentirse identificado con ellas, y que tal y como apuntó la alcaldesa, que reconoció que coincidiendo con el inicio de la primavera, se trataba de un gran momento para intensificar la actividad cultural y para que «el arte encuentre el espacio para manifestarse».

Además, antes de concluir su intervención recalcó su apoyo a la lectura haciendo hincapié en incentivarla desde la infancia, con programas como 'Toledo Lee'.

El autor por su parte deleitó a los presentes recitando algunos de los poemas de su obra, así como haciendo referencia a algunos autores que han dejado especial huella en su obra y definió como «es un premio de gran valor estar aquí», antes de una amplia retahíla de agradecimientos.

Mostró su esperanza de «no defraudar», con un libro que reiteró que ya no era de su propiedad.

En el acto también participó Joan Gonper, de la editorial Celya, con quien Maroto ya ha publicado su quinta obra en una década y que aventuró que la obra permitirá que su «lectura nos aleje del ruido mundanal y nos acerque a un futuro de días felices».