Isabel Fernández se aproxima a París 2024

J. M. Loeches
-

La toledana debuta como internacional en el Europeo de parapowerlifting de Tiflis (Georgia), con el objetivo de no hacer nulos y seguir progresando de cara a los Juegos

Isabel Fernández se aproxima a París 2024

El gran sueño de Isabel Fernández es acudir a los Juegos Paralímpicos. Para ello, debe pasar la próxima semana por Tiflis, la capital de Georgia, donde se celebra el Campeonato de Europa de Parapowerlifting. Será su primera cita internacional, así que exigir una medalla, sin ser algo descabellado, sería mejor demandarlo más adelante. El objetivo no es otro que cumplir, no hacer nulos y seguir cogiendo experiencia para progresar de cara al futuro. Porque París 2024 es la verdadera meta.

Así lo reconoce la toledana, muy ilusionada por este nuevo reto que se le ha presentado. Y no ha sido fácil tocarlo con las manos porque, normalmente, la federación solías desplazar a dos competidores a estos torneos, últimamente, Loida Zabala y Montse Alcoba. Sin embargo, esta vez han conseguido colarse la propia Isabel Fernández, que se lo ganó en el último Campeonato de España, y el madrileño, también de su club, el Berserkers, David Gómez.

Preguntada por las posibilidades de estar el podio, la campeona de Europa y del Mundo de parakárate reconoce que es «muy difícil», sobre todo porque en realidad solo lleva un año entrenándose en este deporte. Además, el Europeo va a subir de nivel con la participación de otras atletas que no son europeas, al ser esta cita continental la última con opciones de clasificación a nivel funcional para los Juegos Paralímpicos.

Es por eso la preocupación que tenía Isabel Fernández respecto a sus posibilidades de ser algún día paralímpica. Si no acudía este Europeo, el sueño se diluía. Pero una vez en Tiflis, junto al resto del equipo nacional, la toledana va a intentar ir a por todas dentro de la categoría hasta 55 kilos.

El reto está en levantar 73 kilos, como en el Campeonato de España, porque es verdad que el verano ha afectado al rendimiento de la capitalina, que debería haber mejorado en estos meses. Como ella misma explica, «trabajar supone un desgaste y un estrés, y por eso he tenido un bajón; en cualquier caso, he estado entrenando mucho, y al final tendrá que salir en la competición».

De todos modos, el seleccionador le ha pedido «que vaya sin presión, para coger puntos», así que el plan trazado pasa por «hacer todos los levantamientos válidos, sin blanquear». Isabel asegura que hay que ir con mucho cuidado porque «son muy estrictos en la técnica». La planificación ha ido enfocada en no cometer esos errores que puedan penalizarla.

La toledana participará a nivel individual el próximo 27 de septiembre. Las favoritas al oro son las británicas Olivia Broome y Charlotte McGuinness, aunque también habrá que tener muy en cuenta a la turca Besra Duman y la polaca Marta Cielinska.

Asimismo, completan la nómina de participantes en el Europeo: la armenia Svetlana Manukyan, la ucraniana Mariana Shevchuk, la húngara Katalin Mezei y la francesa Lea Hamy. También tomarán parte una brasileña, dos kazajas, una turkmena y una venezolana, aunque sin posibilidades de medalla.

Por lo demás, dos días después, el jueves 29, será el turno de la competición por equipos, donde España intentará cuajar un buen papel entre las selecciones participantes. Isabel Fernández será una de las tres elegidas, junto con Loida Zabala y David Gómez, para la puntuación final.