Eroski cierra y plantea un ERE para 19 de sus empleados

J.S.
-

La cadena cuenta con 69 trabajadores en su supermercado de 'Luz del Tajo', pero medio centenar de ellos son socios cooperativistas. Para Maribel Arias, de la Federación de Servicios de CCOO el cierre «es una muy mala noticia para el empleo en Toledo»

Imagen de archivo del supermercado Eroski en Luz del Tajo. - Foto: Yolanda Redondo

El hipermercado Eroski ha anunciado a sus 69 trabajadores en Toledo que echará el cierre definitivo a su establecimiento en el centro comercial Luz del Tajo tras casi 17 años prestando servicio en Toledo.

Para ejecutar el plan de desmantelamiento del único supermercado que mantenía en la región, la compañía de distribución tiene previsto presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de cierre por causa de fuerza mayor que afectará a 19 de sus trabajadores, puesto que los otros 50 son socios cooperativistas que no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores.

«Es una muy mala noticia para el empleo en Toledo», explicó Maribel Arias, coordinadora de la Federación de Servicios de CCOOen la provincia de Toledo, que recuerda que la inmensa mayoría de esa veintena de trabajadores llevan desde la apertura del hipermercado. «Son trabajadores muy antiguos, que además tienen una edad ya complicada para buscar trabajo y más en estos momentos», subrayó Arias, que, no obstante, considera que este «mazazo» no ha sido una sorpresa. Y es que el cierre ya se había barajado hace algunos años ya que Eroski tomó en su día la decisión de «desmantelar» sus centros en varias zonas de España, algunos de los cuales se vendieron a Carrefour. «En Castilla-La Mancha sólo quedaron tres: Albacete, que cerró hace dos años; Guadalajara, que también cerró y ahora le toca el turno al de Toledo», asegura Maribel Arias, que explica que CCOOasesorará a los trabajadores, puesto que, aunque no hay Comité de Empresa debido a que la cadena decidió transformar contratos por cuenta ajena en «asociativos», muchos de los afectados, que ya se han reunido en asamblea, están afiliados al sindicato.

Los trabajadores, que han constituida una comisión ‘ad hoc’ para negociar con la empresa, están a la espera de que la dirección les comunique la fecha de inicio del período de consultas.

«Les estaremos asesorando para que salgan en las mejores condiciones posibles en términos de indemnización» subrayó Maribel Arias

La cadena anunció el cierre tras la bajada de la facturación y la imposibilidad de haber convertido el supermercado toledano en un modelo distinto de negocio, como los Cash Family que ha replanteado en otras ciudades españolas. «No tiene, por tanto, nada que ver con la pandemia», insisten desde CCOO.

Junto al cierre del centro toledano, la cadena Eroski también comunicó ayer que no abrirá más sus puertas su supermercado en la ciudad de Elche. Allí, el ERE planteado afectará a unos 49 trabajadores.

Los políticos de la ciudad no han tardado en salir a la palestra sobre el cierre del supermercado. La portavoz del equipo de Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, confirmó ayer que el Ayuntamiento ya ha hablado con trabajadores y con la galería comercial Luz del Tajo sobre el cierre de Eroski, planteándose los propietarios del centro comercial la opción de poner otra marca, aunque se trata de negociaciones privadas que aún están comenzando. A este respecto,  Arias considera que hay pocas opciones de que los trabajadores  ahora despedidos puedan ser subrogados por la nueva cadena que entre, si es que esa situación se produce.