Santa Olalla da un golpe contra la ocupación de viviendas

J.M.
-

El Ayuntamiento se felicita de la marcha de un bloque de una familia. «Llevamos mucho tiempo luchando para que nuestro pueblo esté libre de 'okupas'», señala el alcalde

Santa Olalla da un golpe contra la ocupación de viviendas

La ocupación de viviendas trae de cabeza a numerosos alcaldes de la provincia, que encuentran en los usurpadores conflictivos un problema de seguridad para los vecinos. Por eso, los ayuntamientos se felicitan por cada paso dado para atajar este quebradero. El alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, anunció ayer que la localidad «está cada vez más cerca de estar totalmente libre de ocupación ilegal de viviendas» y lo atribuyó a la reacción del Ayuntamiento, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El mensaje municipal se debía al reciente abandono voluntario de una familia que ocupaba entre dos y tres viviendas de un mismo bloque en la calle San Ginés, un clan «conflictivo», en palabras del concejal Josué López. Así, llegaron a la localidad de Santa Olalla hace unos dos años, al inicio de la pandemia de la Covid-19.

«Cuando todavía estábamos disfrutando de las fiestas, recibíamos la noticia de que nuestra lucha incansable para que las viviendas de nuestro pueblo no sean ocupadas ilegalmente volvía a dar sus frutos, esta vez dejando sin 'okupas' las viviendas de la calle San Ginés», explicaba el alcalde por el abandono de las casas el pasado día 2. Y apostillaba: «Llevamos mucho tiempo luchando para que nuestro pueblo esté libre de okupas, sobre todo de aquellos que no saben respetar a los demás vecinos y atentan contra la convivencia».

De esta manera, destacaba la relevancia de este último abandono de la calle San Ginés, localizada muy cerca de la plaza principal de Santa Olalla. «Nos acerca cada vez más al objetivo que nos hemos marcado desde el Consistorio de conseguir que no haya ninguna vivienda ocupada».

En este mismo año, el Ayuntamiento de Santa Olalla constató también la marcha de unos ocupas en la calle Travesía de Teófilo Tostón, tal y como comentó el concejal López.

Por ello, Congosto hizo hincapié en la efectividad de la ordenanza municipal contra la ocupación aprobada por el equipo de Gobierno para conseguir el objetivo. «Es lo que nos están reclamando nuestros vecinos», indicaba y reprochaba que fue aprobada solamente con los votos a favor del Partido Popular.

Así, destacó también la importancia de poder implicar también a los bancos, propietarios de los inmuebles.

El alcalde de Santa Olalla lanzó también en el mensaje a los vecinos un aviso a navegantes por la falta de medios en los ayuntamientos para luchar contra este problema de la ocupación de viviendas y reclamaba a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España la dotación de unas leyes con las que «podamos combatir de forma rotunda este fenómeno ilegal».