Prosigue la recuperación del censo con casi 100 vecinos más

Lola Morán Fdez.
-

En los últimos tres meses, Talavera ha ganado 91 habitantes, gracias al aumento de población del colectivo inmigrante, puesto que ha bajado la cifra de españoles

Prosigue la recuperación del censo con casi 100 vecinos más

Talavera continúa con la recuperación de su padrón, al que ha sumado cerca de cien vecinos nuevos desde el pasado enero. Son ya 84.461 habitantes los que están registrados en la ciudad a fecha 1 de abril, 91 más que los que tenía al estrenarse este año 2021. Esta cifra también es superior a la que se registraba en abril del año pasado, cuando había 84.420 personas empadronadas en Talavera, según los datos que publica de manera trimestral el Ayuntamiento talaverano, a falta de su confirmación oficial por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a estos datos, a lo largo de los últimos doce meses la ciudad ha ganado 41 habitantes. A ello han contribuido los incrementos de población experimentados en el segundo trimestre, cuando se inscribieron 67 vecinos más; así como los 100 del último trimestre de 2020 y los 91 de este primer trimestre de año. Como contraposición, entre julio y octubre del año pasado se perdieron 217 habitantes en Talavera.

En este último recuento municipal del censo, Talavera ha vuelto así a ganar habitantes, tendencia ligada de manera exclusiva a la población extranjera. De este colectivo, hay en la actualidad un total de 8.035 vecinos empadronados, 126 más que el pasado enero; los 76.426 habitantes que restan para completar la cifra de población actual son españoles, si bien en este caso se ha comprobado un descenso respecto a inicios de 2021 de 35 personas.

De esta manera, el colectivo  inmigrante suma un 9,51% del conjunto de la población. Tras los españoles, los vecinos procedentes de Rumanía son los más numerosos, con 2.223, que suponen un 2,63% del padrón. En él, los nacidos en Marruecos siguen en tercer puesto, con 1.250 habitantes, quedándose así con un 1,48% del censo municipal.

Colombia y China. Los nativos de Colombia se alzan con el cuarto puesto, posición que ha venido ocupando durante años la población originaria de China. Ahora, con 814 habitantes en la ciudad, Colombia representa un 0,96% de los empadronados en Talavera, donde residen por su parte 694 chinos, que conforman un 0,82% del censo.

En sexto lugar están los nicaragüenses. Suman otros 271 vecinos a la ciudad, suponiendo de esta manera un 0,32% de su población; les siguen los vecinos que han llegado a Talavera desde Perú, que suman en total 192; después los procedentes de Ecuador, con 189 vecinos más para la ciudad;los 152 de República Dominicana;y los 122 originarios de Pakistán.

El resto de nacionalidades cuenta con menos de cien representantes en Talavera, ciudad en la que conviven habitantes de 94 países así como dos ciudadanos apátridas.

En cuanto a los grupos de edad, en Talavera el más numeroso es el de habitantes con edades comprendidas entre los 40 y los 44 años, que suponen casi el 8% del total del padrón.

De otro lado, Talavera es una ciudad en la que sigue habiendo más mujeres (43.923) que hombres (40.538).