Talavera aprueba 1,5 millones más con cargo al remanente

Leticia G. Colao
-

El concejal de Hacienda defendió la gestión del Gobierno local y esta actuación con inversiones «necesarias» para la ciudad. Se incrementarán las partidas para arreglar caminos públicos, pavimentar calles o mejorar instalaciones deportivas.

Talavera aprueba 1,5 millones más con cargo al remanente - Foto: Manu Reino

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera aprobó ayer con los únicos votos del PSOE una modificación de crédito de 1,5 millones con cargo al remanente positivo de tesorería. Así lo defendió el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien aseguró que serán inversiones «positivas y necesarias» para la ciudad.

Hidalgo subrayó que estas actuaciones no se financian con  préstamos sino con el remanente de tesorería del ejercicio pasado que es positivo. Contestó así a la  concejala no adscrita, Susana Hernández del Mazo, y al portavoz de Vox, David Moreno, quienes lamentaron que el Ayuntamiento tuviera que recortar servicios públicos o aumentar su nivel de endeudamiento con una «modificación extraordinaria, electoralista y caprichosa».

A pesar de ello, no votaron  a favor, como tampoco lo hizo el Grupo Popular, cuyo portavoz, Santiago Serrano, argumentó falta de información sobre el destino de ese millón y medio de euros. Toda la oposición argumentó el informe del Interventor, que recoge que este gasto «incumple el principio de estabilidad presupuestaria».

Sí lo hace, reconoció el concejal de Hacienda, pero recordó que esta actuación se lleva a cabo avalada por otra legislación, «la que permite el Estado de manera excepcional debido a la situación de pandemia de los dos últimos años, continuar obviando las reglas fiscales, pero no estamos retorciendo la legalidad», afirmó.

partidas. Con esta aprobación, se aumentarán las partidas para mejorar diferentes ámbitos de la ciudad, como el de adecentar los caminos públicos o pavimentación de calles. Según destacó el concejal, para el primero se suman 50.000 euros a los 200.000 del presupuesto y otros 40.000 de mantenimiento y adecuación, cumpliendo así con el acuerdo plenario, dijo.

Del mismo modo, se añaden otros 300.000 euros a los 600.000 previstos en las cuentas para 2022, que junto con los 120.000 euros de mantenimiento de vías públicas, suman alrededor de un millón para pavimentación de calles.

La ejecución del plan de accesibilidad contará con otros 250.000 euros, además de 100.000 más para adquisición de mobiliario para parques infantiles, que completa una partida total de 400.000 euros.

La modernizacion y conservación de infraestructuras deportivas, además del circuito de pump track, para el que «se sigue estudiando la mejor ubicación», tendrá 250.000 euros más.

También aumentará su partida económica en 185.000 euros las actividades deportivas para el  circuito del Cerro Negro, entre las que se encuentra intentar devolver a Talavera el Campeonato de Europa de Motocross.