Csif denuncia la agresión a una médica en Buenavista

J. Monroy
-

La facultativa acudió a primera hora de la mañana a atender a un joven a su domicilio, donde el padre la zarandeó. El sindicato confirma que hay denuncia ante la Policía Nacional

Csif denuncia la agresión a una médica en Buenavista - Foto: David Pérez

Esta vez ha sido en un domicilio en el barrio toledano de Buenavista. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) denuncia la agresión sufrida por una médica del Centro de Salud de Buenavista de Toledo en una atención a domicilio y pide medidas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para hacer frente a la inseguridad que sufren los profesionales en este tipo de situaciones.

Los hechos se han producido esta mañana a primera hora, cuando la facultativa, acompañada de una enfermera, se ha desplazado al domicilio de un paciente, mayor de edad. Una vez en el interior, el padre del paciente, que era quien había solicitado la asistencia, con evidentes signos de nerviosismo y en el transcurso de la intervención asistencial, ha comenzado a increpar a la facultativa y finalmente la ha zarandeado y empujado, lo que ha llevado a las dos profesionales a salir corriendo del domicilio.

Más protección. La responsable del Sector de Sanidad de Csif Toledo, Marisa García, lamenta la «inseguridad que tienen nuestros profesionales cuando realizan una visita a domicilio. No se puede asumir esta situación, el miedo a saber lo que se van a encontrar detrás de una puerta».

Csif vuelve a denunciar que este tipo de episodios no son aislados: además de su incremento en centros de salud y centros hospitalarios, el pasado mes de enero también se produjo una agresión en una atención domiciliaria en Menasalbas. «La solución pasa por dotar de medios a los profesionales, que no estén solos en sus visitas. Si hubiera al menos un vigilante de seguridad en cada centro de salud se podrían organizar los acompañamientos a domicilio, además de que se puede articular la colaboración y participación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», sostiene García.

Policía Nacional ha confirmado que se ha presentado denuncia, aunque por el momento no hay detenidos. Desde la Gerencia de Atención Primaria de Toledo se han puesto de inmediato en contacto con las profesionales para apoyarlas y ofrecerles apoyo en lo relacionado a la asistencia letrada. La Gerencia condena esta agresión y manifiesta todo el apoyo a estas profesionales.