El transporte urbano incorpora tres nuevos autobuses con gas

M.G
-

Unauto dispone de una flota de 47 vehículos, la mayoría con «energía verde» como combustible. El transporte público de la ciudad «da la vuelta al mundo en cuatro días»

El transporte urbano incorpora tres nuevos autobuses con gas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Un estreno sobre ruedas, nunca mejor dicho. Unauto acaba de incorporar tres modernos autobuses de importante tamaño, con capacidad para 93 viajeros cada uno, a la flota que presta servicio como transporte público en la ciudad, que suma 47 vehículos, casi todos   con  gas natural, la «energía verde», como combustible.

El Puente de San Martín fue el escenario elegido para la puesta de largo de estos tres autobuses de doce metros de longitud, que garantizan asiento a 28 personas y espacio suficiente para transportar a más de 60 de pie durante su recorrido. Además, los vehículos están adaptados para usuarios con movilidad reducida y disponen de distintos paquetes de última tecnología, como el sistema mobilEye de ayuda a la conducción, cámaras de marcha atrás y en puertas, distintas preinstalaciones para incorporar sistemas informáticos, tomas de USB, entre otras prestaciones.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, recordó la apuesta del equipo de Gobierno en la anterior legislatura para disfrutar de una flota de autobuses más sostenible y menos contaminante gracias al uso del gas natural como combustible. Y señaló que en la actual se seguirán renovando los vehículos que todavía no usen energías verdes. En este caso, también aprovechó para resaltar el esfuerzo del Ayuntamiento en el servicio de transporte público y la inversión que exige para cubrir la ciudad y realizar una prestación de calidad.

«Los autobuses de Toledo dan la vuelta al mundo en cuatro días», confesó Tolón, un apunte que ofrece pistas de la cantidad de kilómetros que recorren las distintas líneas todos los días, puesto que se trata de una ciudad con una importante dispersión de barrios que exige largos recorridos en algunas de sus líneas. Por este motivo, la alcaldesa dio a entender que el Ayuntamiento destina una importante inversión y obliga «a estar pendiente de su servicio municipal».

Además, la alcaldesa también comentó que Toledo «es la ciudad con menos de cien mil habitantesque más usuarios tiene el transporte público», puesto que anualmente se superan los seis millones de viajeros. No obstante, está previsto que el servicio continúe creciendo el próximo año con la puesta en marcha de la línea 94, desde Gerardo Lobo hasta el Polígono Industrial, «muy demandada por los trabajadores y los empresarios», apuntó Tolón, y con la línea que conectará con el futuro hospital, «que ya está diseñada».  A estas novedades se ha sumado también la línea que conecta con el cementerio y el parque comercial La Abadía, otra mejora, a su juicio, que evidencia un buen servicio de calidad y «un buen pliego» para el concurso que revalidó Unauto en la legislatura pasada como concesionaria del transporte urbano.