«El PP gestiona mejor la economía, pero para unos pocos»

L.G.E.
-

La número dos del PSOE, Esther Padilla, critica que el PP solo gestiona bien la economía para los que no tienen dificultades y apunta que «cuando no hay otra opción que sume, hay que dejar gobernar al partido que ha ganado»

«Si el PP gestiona mejor la economía, es para unos pocos» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Padilla llega de Illescas, donde por la mañana ha firmado un compromiso para las infraestructuras. Y después de la entrevista tiene que irse a Talavera a un mitin con Carmen Calvo.  «Estamos pateándonos toda la provincia, intentando trasladar a todo el mundo que necesitamos un grupo parlamentario fuerte para el PSOE», señala. Ella va de número dos, tiene su escaño casi seguro, pero pelea por un tercero. Cree que lo  pueden conseguir, pues calcula que Ciudadanos perderá el suyo (comenta que a Girauta no le ha visto participar mucho esta campaña), pero le preocupa que se lo están jugando con Vox, que podría sacar un segundo diputado.
¿Con qué socio de Gobierno no dormiría tranquila Esther Padilla?
Vengo de una región en la que estamos acostumbrados a dialogar y a pactar. Lo hemos hecho a nivel municipal o provincial en la Diputación, acordando con Ciudadanos e IU en la anterior legislatura. Pero también ahora con mayoría absoluta, la cultura socialista siempre es de hablar y acordar con todo el mundo.
PSOE y Ciudadanos pactaron en importantes ayuntamientos de la región. Pero su suma, que daba mayoría absoluta en el Congreso, no se ha aprovechado. ¿Por qué aquí se puede y en Madrid no?
Albert Rivera lo dejó muy claro mucho antes de las elecciones, cuando dijo que con Pedro Sánchez no y puso un cordón sanitario al PSOE cuando no tenía motivos. Es curioso que no se lo haya puesto a Vox,
Ahora puede que esa suma con Ciudadanos no dé o que sea más complicada la de Podemos, que ya era difícil porque se necesitaban más abstenciones o apoyos. Si la aritmética va a peor tras el domingo ¿habremos hecho un pan con dos tortas?
Espero que no. Sí es cierto que Ciudadanos ha tenido algún gesto de intentar cambiar su actitud, pero cuando tiene oportunidad se reafirma en ese pacto con el PPy la extrema derecha de Vox.  Respecto a la posible suma con Podemos y demás, estamos pateándonos toda la provincia, intentando trasladar a todo el mundo que necesitamos un grupo parlamentario fuerte para el PSOE, que nos permita dar a Podemos esa quinta oportunidad de facilitar el Gobierno del PSOE y de izquierda y que el resto de partidos sean tan demócratas como dice que son -a Vox no lo tengo en cuenta- y dejen gobernar al partido que estoy convencida que va a ganar.
El PSOE se abstuvo para posibilitar el Gobierno de Rajoy, pero Pedro Sánchez se tuvo que ir de Ferraz por su ‘no es no’. ¿Cómo le va a pedir ahora al PP que se abstenga?
El PSOE no se abstuvo para que gobernara Rajoy, se abstuvo para no llevar a este país a unas terceras elecciones, que es una matización importante. Nos supuso unas heridas importantes dentro del PSOE, no lo voy a negar. Entonces Pablo Casado decía que si estuviera en esa situación del PSOEse abstendría. Quizá no habría que pedírselo. Apelo a su responsabilidad y a ese sentido de Estado que dice que tiene, para que lo demuestre. En este país deberíamos acostumbrarnos, sobre todo los partidos cuando están en la oposición, a respetar los resultados electorales y cuando no hay otra opción que sume, hay que dejar gobernar al partido que ha ganado.
Si sumamos todos los diputados de Castilla-La Mancha, son más que los que puede sacar el PNV. Pero parece que ellos rascan más. ¿Nos perjudica votar a partidos grandes con disciplina de voto?
Es cierto que los partidos nacionalistas, independentistas o los regionalistas rentabilizan mucho cuando nos falta un escaño, tres, cinco o seis para gobernar. Pero no creo que hay que verlo como que votar a partidos generalistas sea en vano. En el PSOE hemos demostrado en multitud de ocasiones que ponemos los intereses de los ciudadanos de esta provincia y esta región por delante que las siglas del partido. Si hay un partido regionalista en esta región está materializado en el PSOE de Castilla-La Mancha. Así lo hemos hecho diputados y senadores que vamos a concurrir, firmando compromisos por el agua, el ferrocarril, las comunicaciones o las zonas rurales. El PP siempre se han inclinado por la posición de Génova y por defender los intereses del partido.  
Hay mucho trajín con lo de las nacionalidades. ¿Cómo define a España el PSOE de Castilla-La Mancha?
España es una nación claramente. Y la Constitución española recoge realidades nacionales diferentes que se refiere a las comunidades autónomas. El PSOE defiende a ultranza la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de este país, independientemente del territorio que hayan nacido, en el acceso a la Sanidad, Servicios Sociales, pensiones...  Si en Castilla-La Mancha se han desarrollado ha sido gracias al estado autonómico, algo que cuestionaba de manera vergonzosa el portavoz de Vox en el debate, en una frase que me indignó de pensiones o estado de las autonomías. No:estado de autonomías y pensiones.
Al líder de Vox le rebatieron poco con sus acusaciones a las autonomías, los inmigrantes o sacando datos falsos de violencia de género ¿Cómo lo rebatiría usted?
Cuando Vox habla de los temas que quiere hablar lo hace con datos falsos, que son totalmente erróneos, populistas, confusos y fascistas como dar por hecho que la inmigración es algo malo o que el Estado de las autonomías es algo malo. Hay que decirle a ese señor que cuando habla de violencia machista, si estuviéramos hablando de otro tipo de víctimas, él mismo estaría hablando de terrorismo. Cuando niega la existencia de violencia de género es un desprecio a las mujeres. Si Vox dice lo que dice estando en la oposición, si tiene la oportunidad de gobernar harán todo lo que no nos han contado, pero que tienen en mente.
En el PSOE tienen el sambenito de que no gestionan la economía como el PP. ¿Cómo demuestran que sí tienen forma de evitar que la desaceleración vaya a más?
Es cierto que hay un mito de que el PP gestiona mejor la economía, pero la pregunta que haría es ¿para quién? Si es para unos pocos, para los que han salido más ricos de la crisis, sí gestionan mejor.  Si estamos hablando de quién gestiona la economía de manera que nadie se quede atrás y que si tiene que haber ajustes le afecte a quien más tiene, claramente es el PSOE. Cospedal recortó los servicios públicos y no hizo ninguna política social para ayudar a la gente más vulnerable. Cuando llegó Page, con los mismos presupuestos puso en marcha planes de empleo. Si la gestión de la economía por parte del PP es buena, lo es solo para unos pocos, para los de siempre, los que no tienen dificultades y aprovechan la crisis para duplicar beneficios.