Cultura para todos también en septiembre

Lola Morán Fdez.
-

La programación cultural diseñada desde el Ayuntamiento para este mes está ligada en especial a la festividad de la Virgen del Prado y a las próximas Ferias de San Mateo

La Banda de Música tocará este jueves en el Prado y el día 30 en el Casco. - Foto: L.T.

El mes de septiembre estará protagonizado en el ámbito cultural por las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Talavera con motivo de la festividad de la Virgen del Prado y por la celebración de las Ferias de San Mateo. En torno a la primera efeméride gira el concierto que ofrecerá este jueves la Banda de Música de Talavera a las 12:30 horas en el templete de los Jardines del Prado, mismo día en el que se podrá asistir, con invitación, a los XXIIIPremios de la Música y de las Artes Escénicas 'Ciudad de Talavera'.

En el caso de esta actividad, organizada de la mano de la Asociación Músico Cultural Always Elvis, el escenario será el Teatro Palenque, donde la velada arrancará a las 19:00 horas. En ella, se procederá a la entrega de los galardones a los premiados en esta edición en las disciplinas de Música, Danza, Teatro, Cine, Fotografía y Jóvenes Artistas. Los homenajeados recibirán una pieza cerámica elaborada por Ángel Núñez durante una gala que contará, como es habitual, con la participación de la Escuela de Danza de Rosa María Loaisa.

Al margen de la festividad de la Patrona de Talavera, el programa cultural de septiembre estará copado por las actuaciones ligadas a las Ferias, que se desarrollarán del 21 al 25 de este mes, y que aún no se han desvelado. Con motivo de estos festejos, habrá toros y teatro, en este último caso de la mano de Yllana, que recalará una vez más en el Teatro Palenque en el marco de una de sus dos grandes citas feriales. Esta vez lo hará el domingo 25 a las 19:30 horas con el espectáculo 'Greenpiss', que supone «un desmadre Eco-ilógico», tal y como definen desde la compañía. Las entradas para asistir a esta representación, que tienen un coste de 15 euros en butaca y de 12 euros en anfiteatro, están ya a la venta.

Más allá de los actos de la Patrona y de San Mateo, el programa diseñado desde el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) contemplan una nueva actuación de la Banda de Música de Talavera. Esta vez actuará en el marco de las fiestas del Casco Antiguo, el viernes 30 a partir de las 21:00 horas en la plaza de San Agustín. La banda, dirigida por Juan Ignacio Teruel, pondrá música a una noche que dará el pistoletazo de salida a los festejos de este bonito barrio de la ciudad.

Por último, se ha programado una exposición con la obra de la fotógrafa Cristina García Rodero como protagonista y que lleva el arte a la calle. La muestra, que lleva por título 'Tierra de sueños II', muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural en la India, con especial atención al rol que ocupan las mujeres. La autora, nacida en Puertollano, ha sido la primera española en trabajar para la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum. La exposición llega a Talavera de la mano de la Fundación La Caixa y se podrá visitar del 13 de septiembre al 18 de octubre en la Puerta de Sevilla, en el entorno de las murallas en la calle Carnicerías.