scorecardresearch

Artesanos y artistas abren un mercado por el Día de Muertos

J. Monroy
-

Será este domingo por la mañana en callejón de San José, donde el obrador Masa Madre lleva ya cuatro años uniéndose a esta tradición mexicana con pan de muertos y un altar

Artesanos y artistas abren un mercado por el Día de Muertos

La cita es este domingo, de once a dos de la mañana, en el callejón de San José, en pleno Casco histórico. Una decena de artistas y artesanos jóvenes de la ciudad van a desarrollar un mercado en torno al Día de Muertos. Entre ellos, estarán presentes Alhaja cerámica o Fran Sánchez 'Lignum', promotores del propio mercado. Precisamente, María Camisón, ceramista de Alhaja, recibía este mes en Farcama el Premio Regional de Artesanía 2022 en la categoría de Producto. Esta puede ser una oportunidad para conocer mejor su producto.

El mercado se genera en torno al obrador Masa Madre, que por cuarto año consecutivos está preparando durante toda la semana dulces típicos de la tradición mexicana del Día de Muertos. Explica su gerente, Carmen Santamaría, que por medio de una amiga descubrieron el pan de muertos. Pero han querido ir más allá e inspirados en la película Coco, han decorado el local y han colocado su propio altar, dedicado este año a María Pacheco.

Cada vez son más los locales en ciudades como Madrid, apunta Santamaría, que se están olvidando del manido Halloween para acercarse a la tradicional Día de Muertos mexicano, más vistosa y menos lúgubre. Hay altares que tienen hasta horario y hay que reservar.  Y muchos reposteros también apuestan por el pan de muertos.

Artesanos y artistas abren un mercado por el Día de MuertosArtesanos y artistas abren un mercado por el Día de MuertosDe esta forma, el mercado tendrá decoración relacionada con esta festividad mexicana. Además, el obrador ha buscado un cantante mexicano que durante el desarrollo del mercado va a interpretar canciones relacionadas con esta festividad de su país, boleros y rancheras. Si el mercado continúa adelante otros años, la idea es lograr también un altar.

Artesanos y artistas abren un mercado por el Día de Muertos
Artesanos y artistas abren un mercado por el Día de Muertos