El PP pedirá en Pleno el Centro de Tecnificación de Piragüismo

La Tribuna
-

El concejal popular, César Higueruela, asegura que con el trabajo previo ya elaborado, falta «voluntad y ganas» del PSOE para sacarlo adelante.

El PP pedirá en Pleno el Centro de Tecnificación de Piragüismo - Foto: L.T.

El concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que «cumpla su promesa» de la puesta en marcha del Centro de Tecnificación de Piragüismo y otros Deportes Acuáticos en Talavera, así como que dote al centro de los medios físicos y humanos necesarios.

Así se pronunció ayer sobre el contenido de una Proposición que el Grupo Municipal Popular ha registrado para su debate en el Pleno del jueves, donde se incide en que «como otras tantas promesas del PSOE», este centro ha quedado en «agua de borrajas», a pesar de que el trabajo previo está ya realizado, y sólo falta «voluntad y ganas por parte del Partido Socialista para llevarlo adelante».

En ese sentido, el edil ha recordado que la implantación del centro se anunció en 2010, mediante un acuerdo firmado entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento por el que ambas instituciones se comprometieron a invertir conjuntamente en este proyecto.

Años después, ha continuado el concejal, el PSOE, en la figura del que fuera consejero de Deportes, Ángel Felpeto, en 2017 afirmó «que en ese mismo año estaría en funcionamiento» porque «allí están los mejores piragüistas de la región». Algo que también fue refrendado por García-Page en la gala regional del deporte donde anunció que «impulsaría la creación» del centro, «haciendo suyo el convenio firmado en 2010 para la llegada del Centro de Tecnificación a la ciudad».

Por otra parte, Higueruela ha explicado que en la anterior legislatura gobernando el PP, se avanzó en los trabajos previos, con la realización por parte de los servicios técnicos de una memoria valorada, y existe también un informe de viabilidad económica, necesario para llevar adelante cualquier proyecto de envergadura, «que solo habría que actualizar».

Este mismo año, añade el PP, el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, ha firmado el aval para la construcción de un Centro de Tecnificación de Piragüismo con dimensiones olímpicas en la ciudad.

Dado que el trabajo previo ya se ha llevado a cabo, a juicio de Higueruela, «sólo falta voluntad y ganas por parte del PSOE para desarrollar este proyecto, que necesita, ante todo, consignación presupuestaria».

Pero, como ha reconocido el edil, los anuncios de García-Page «nunca salen adelante, ya que ha tenido varios años para hacer realidad este centro desde que lo anunció, y no lo ha hecho». Para César Higueruela, el hecho de que este centro no sea una realidad se debe «a la falta de ganas del PSOE por sacarlo adelante, y sólo se ha quedado en palabras vacías que se las lleva el viento».

El concejal ha explicado que este centro, supondría para Talavera «un salto de calidad para los piragüistas locales, regionales y nacionales; la ciudad podría acoger pruebas a nivel nacional e internacional, así como la realización de numerosas actividades y deportes de agua como puede ser kayak o paddle surf, lo que redundaría en el crecimiento económico y turístico de Talavera y su comarca.

Finalmente, Higueruela se ha referido al potencial que tiene Talavera en piragüismo, con deportistas de élite y alto rendimiento que han obtenido grandes puestos en pruebas tanto a nivel nacional e internacional, que incluso han participado en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 o en Tokio en 2020. «Ayer mismo Francisco Cubelos se proclamó campeón de España, al que felicitamos por su nuevo título, que se une a una larga lista de éxitos deportivos ya conseguidos».