Talavera se sitúa «en el mapa» de la bicicleta en España

Lola Morán Fdez.
-

La ciudad acoge desde este viernes hasta el domingo la Asamblea Anual de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, de la mano de Talavera Bikexperience

Miguel Ruiz y José María García, en la presentación de la asamblea. - Foto: Reviejo

Talavera se sitúa «en el mapa de la bicicleta en España» con la celebración este fin de semana en la ciudad de la Asamblea Anual de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta 'Conbici'. Una entidad de la que forma parte el grupo local Talavera Bikexperience', nacido en el seno de la Asociación Caminos Libres de Talavera para «impulsar la cultura de la bici en Talavera».

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa José María García, secretario de la Asociación Caminos Libres 'Tierras de Talavera', y Miguel Ruiz, tesorero de la asociación y coordinador de la iniciativa Talavera Bikexperience, quienes han destacado la apuesta por el fomento del cicloturismo para de esta manera también «cohesionar la comarca» y «revitalizar la economía».

Como han indicado, Talavera Bikexperiencie crea grupos de trabajo para el desarrollo de distintos programas, entre los que se encuentran uno formativo denominado 'Talavera Ciudad Bicibus' que promueve desplazamientos activos a los colegios y al que se han sumado ya cinco centros de Primaria de la ciudad, como son José Bárcena, Cristóbal Colón, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Cervantes;un programa social para «conectar con todas las entidades sensibles» al uso de este medio de transporte alternativo; se ha creado también 'Verdébora' para colaborar en la recogida de residuos en la naturaleza; y participan de la mano de la plataforma 'Talavera Natural en Acción' en la eliminación del botellón junto al río Tajo.

Colabora además en la coordinación de los centros educativos con el Ayuntamiento para la creación de itinerarios ciclistas, el remozado del actual carril bici, la creación de otros dos nuevos y de ciclo calles y ciclocarriles en la ciudad. Sobre estos proyectos, Ruiz ha destacado  en especial la creación de ciclo calles por considerar que «supone un avance porque realmente significará la concienciación del conductor a la hora de contemplar a un ciclista en la ciudad». Así, ha subrayado la importancia tanto de contar con carriles bici como de «fomentar el tráfico compartido y se despliegue esa educación vial en las calles de Talavera».

Asimismo, desde este grupo apuestan por la creación de aparcamientos disuasorios para fomentar el uso de la bicicleta y han señalado que, de hecho, «es probable que en breve, en Talavera, veamos los famosos aparcamientos disuasorios y sobre todo la proliferación de aparcamientos para el uso del ciudadano en general en puntos clave».

De esta colaboración del grupo talaverano ha partido la propuesta para celebrar la asamblea de 'Conbici' en Talavera, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, a la que se unió hace un año el grupo talaverano y que celebrará desde este viernes hasta el domingo en la ciudad su asamblea anual.

Una participación que situará a Talavera «en el mapa de la bicicleta en España» y que la ciudad «no se quede atrás en esta transformación económica, cultural y social» que «actúa contra el cambio climático, está conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los derechos de las generaciones futuras».

Asamblea anual. En la asamblea de Conbici se abordará la memoria del año pasado y se reunirán los diferentes grupos de trabajo para abordar cuestiones sobre ámbitos como la formación, promoción de la salud, medioambiente y equidad, además de las cuentas y la financiación de los grupos.

La asamblea se podrá seguir de manera presencial -con cerca de medio centenar de participantes inscritos procedentes de puntos como el País Vasco y Andalucía- y online y contará con actividades complementarias.

Entre ellas figuran un encuentro de centros educativos en el IES Gabriel Alonso de Herrera con la presencia de Walter Post (Pedalibre-Madrid);una conferencia de Iria Vázquez Silva (coordinadora de equidad de ConBici) sobre el tema 'Bicicleta y feminismo: retos para avanzar' en el Centro Cultural Rafael Morales;y una ruta cicloturista para conocer los murales cerámicos de Talavera el domingo 12 a las 10:00 horas.