La CHT argumenta rigor técnico en los desbroces de las riberas

Jaime Galán
-

Desde la institución evaden las críticas de ARBA argumentando que sus trabajos son realizados por especialistas. Tolón les respalda asegurando que se actúa "escrupulosamente"

Eliminación de cañizo junto al río. - Foto: David Pérez

Hace menos de un mes que ARBA (La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) describiera como "atropello natural" las actuaciones de limpieza y desbroce de la senda ecológico en el entorno de la Fábrica de Armas. Aprovechando la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la ciudad, los medios de comunicación le han preguntado por esta situación. Antonio Yáñez no ha podido ser más contundente, al argumentar que todas sus actuaciones se desarrollan bajo un claro rigor técnico.

Concretamente, Yáñez defendió desde el Patio del Ayuntamiento que el organismo al que representa ha destinado un total de 6 millones de euros a estas labores en todo el entorno del Tajo, aproximadamente 500.000 euros en la provincia de Toledo, por lo que insistió en que con una inversión de estas características "las actuaciones realizadas están lideradas todas ellas por especialistas". A su vez, el presidente de la CHT recalcó que estos especialistas someten sus intervenciones a consultas medioambientales que deben recibir, en este caso de Toledo, la supervisión de la Junta de Comunidades.

Una vez expuesto esto, Antonio Yáñez concluyó su mensaje destacando que "desde la CHT respetamos todas las opiniones, pero defendemos nuestras actuaciones porque todas las realizamos con rigor técnico".

Por su parte, la alcaldesa Milagros Tolón respaldó la postura de su acompañante en la mañana de este martes afirmando que tiene constancia de que se ha actuado "escrupulosamente" en las riberas del Tajo. Aún así, Tolón reconoció haber mantenido contactos con ARBA para que desde la asociación ecologista "tuvieran certezas de ello".

ESPUMAS EN EL RÍO. Como la última vez que visitó Toledo oficialmente, Antonio Yáñez vinculó las espumas del río Tajo a varios orígenes o fuentes, más que a una única causa. Sin embargo, ahora ya con el Plan Hidrológico del Tajo redactado y analizado, el presidente de la CHT estimó que este documento contempla diversas actuaciones para contrarrestar este fenómeno que enturbia el río. Argumentó que "el 55 por ciento de las medidas del Plan van dirigidas a la depuración de las aguas" y esclareció que una de las medidas principales tiene que ver con la inversión de 100 millones de euros para tres depuradoras de la Comunidad de Madrid, lo que a su juicio cree que se notará en el cauce toledano del río Tajo.