«La AECC ha puesto el foco en los pacientes más necesitados»

Lola Morán Fdez.
-

Lucía Molina preside la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Talavera desde 2017. Tras estos cuatro años al frente de la delegación talaverana, Molina sigue reivindicando la importancia de la detección precoz

«La AECC ha puesto el foco en los pacientes más necesitados» - Foto: Manu Reino

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, ¿qué incidencia tiene en Talavera? ¿está aumentando?

No tememos el dato local pero sabemos que está muy próximo a las medias nacionales que se manejan. Sí que hemos visto durante este año, y creo que se va a empezar a reactivar, un aumento de los diagnósticos precoces, que siempre hemos estado trabajando mucho en que los pacientes acudan a hacerse sus pruebas porque en función de en qué momento se diagnostique la enfermedad el pronóstico es muy diferente. El pronóstico por suerte es bastante alentador, la esperanza de vida es alentadora, sí que es verdad que el 95% de las pacientes a cinco años está en supervivencia, son datos muy positivos. Los que no son tan positivos son los dos factores que se han unido ahora, no solo la propia enfermedad de cáncer de mama sino la situación de extremada vulnerabilidad que tienen estos pacientes por la propia enfermedad y porque los ingresos y los salarios de estas familias están bajando. Y es un dato en el que hemos puesto el foco en las campañas de este año, en los pacientes que están más necesitados.

¿La pandemia está afectando en ese doble sentido a las personas, de un lado estos meses previos en no acudir a las consultas por miedo a un contagio de coronavirus y, de otro, por una situación económica más delicada?

Sí, ahora mismo el dato es que el 15% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama están en situación de extrema vulnerabilidad. Esto quiere decir que a lo mejor mucho de lo que puedan necesitar por su propia enfermedad, como fármacos, porque la patología lleva consigo unos gastos muy importantes, en muchos de los casos todos estos gastos los está asumiendo el propio paciente. Y un 15% es un número muy elevado en el que la AECC este año ha puesto su foco y va a poner sus esfuerzos para que estos pacientes, en la medida de lo posible, no tiren de sus ingresos o de sus ahorros y puedan tirar de la AECC para ayudarles.

 ¿Cuántos afectados por este tipo de cáncer se atienden en la AECC en Talavera? ¿está aumentando el dato?

Es el porcentaje más numeroso de los que atendemos, más de la mitad de los pacientes son de cáncer de mama.  El aumento de los nuevos pacientes va muy vinculado muchas veces a otros factores de riesgo en crecimiento como puede ser la obesidad y la edad de los pacientes. Y luego también está el diagnóstico precoz, cuanto antes se detecte la enfermedad habrá más tumores, pero eso no quiere decir que todos estos pacientes terminen en una quimioterapia o en un mal pronóstico. De hecho, al contrario, el 95% de las pacientes a los cinco años están vivas, la esperanza de vida en cáncer de mama es muy elevada. De hecho, que aparezcan cada vez más casos de cáncer de mama al año nos da una idea de que las campañas que se hacen de prevención han funcionado y eso es un motivo de alegría, que el trabajo del día a día y la concienciación en la población parece que funcionan. Todo eso nos lleva a una detección precoz, a que el paciente se trate antes y el diagnóstico sea bastante mejor. Es un dato, está aumentando y hay que valorarlo con cautela, ni positivo ni negativo, simplemente hay que seguir vigilándolo porque es una enfermedad suficientemente grave para que todos estemos muy concienciados porque nos puede tocar a cualquiera.

Esa importancia del diagnóstico precoz es uno de los mensajes que se transmite cada año, ¿se ha ralentizado por la pandemia?

Este año ya se está reactivando todo, en la asociación ya estamos viendo pacientes y se está notando de nuevo ese empuje. Creo que los pacientes ya no tienen ese miedo que tenían al principio de la pandemia, ya se están haciendo unos seguimientos más estrechos y se está volviendo a llamar a los pacientes y este año se está retomando todo, estamos volviendo otra vez a la normalidad.

¿También se ha incrementado la demanda de atención en la sede de la AECC?

Sí, ya en las últimas campañas hemos trabajado muchísimo y hemos hecho hincapié en que la sede sigue abierta, en que teníamos consultas online, en que podíamos apoyar, que los pacientes no tuvieran miedo al Covid, que el hospital tiene zonas para los pacientes Covid y zonas seguras, que acudieran a los hospitales. Creo que todo ese mensaje poco a poco ha ido calando en la población y sí que es verdad que afortunadamente los pacientes ya están acudiendo a nuestra sede de manera presencial, con todas las medidas de seguridad, y en breve podremos anunciar que ya podemos realizar nuestra actividad en el hospital otra vez. Hay muchos mensajes muy esperanzadores unidos al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la propia enfermedad va unida a la palabra esperanza.

¿Ese regreso al acompañamiento hospitalario ya tiene fecha?

No, estamos hablando de finales de noviembre, pero todavía estamos a la espera de que nos lo confirme el Sescam.

Esa labor de acompañamiento es importante para personas que se enfrentan a esta enfermedad, ¿qué diría a quienes les acaban de diagnosticar un cáncer de mama?

Les diría fundamentalmente que no están solos, que hay muchísima gente que ha superado la enfermedad y que tiren de la AECC porque tenemos muchísimas actividades dirigidas a acompañarles en todo el proceso. Entonces, que en ningún momento se sientan solos ni con miedo ante la enfermedad, que hay muchas herramientas y hay muchas maneras de luchar contra el cáncer de mama en este caso. Nuestro eslógan este año es 'saca pecho por ellas', en el sentido de sacar fuerza y que cuando ellas no pueden está la AECC.

La familia es uno de los principales pilares ante esta situación, ¿qué actitud deben adoptar para servir de apoyo al afectado?

Fundamentalmente acompañarle, nosotros también tenemos un servicio de apoyo a familiares porque cuando hablamos de un paciente oncológico generalmente es el paciente y su entorno familiar directo porque ellos también sufren por el propio paciente. También es una manera de gestionar esa ayuda que quieren realizar, la familia se vuelca con el paciente oncológico y eso es algo maravilloso. Nuestro trabajo también es orientarles, ayudarles, resolver dudas y también, ya focalizándonos este año en la campaña que tenemos de cáncer de mama, ayudar a las familias en situación de riesgo. Muchos pacientes tienen que dejar sus trabajos y no hay más fuente de ingresos, de hecho este año nuestra campaña de venta de productos a través de nuestra página web va íntegro para apoyar y ayudar a todas estas familias en situación de vulnerabilidad. Este año por la situación económica que hay, la AECC va a dirigir la campaña fundamentalmente a esta situación, pensando que no solo es el paciente el que está en situación de riesgo porque pierde su salario y sus ingresos porque eso puede perjudicar al resto de la familia. Entonces ponemos un gran foco para que todas estas familias no lo estén pasando solas y tender nuestra mano para poder ayudarles.

¿Los donativos se van a dirigir a estas familias en esta campaña?

Efectivamente. Nuestra manera de poder colaborar será con la instalación de una mesa informativa este 19 de octubre en la Tropical, vamos a estar por la mañana en la calle dando información y vendiendo todos los productos sacados a la venta para este Día Mundial del Cáncer de Mama, pero también se pueden adquirir a través de la página web de la AECC y en la sede, además de colaborar mediante transferencia bancaria. Tenemos muchos puntos para que la gente, si quiere, pueda colaborar con este fin en concreto.

Apuntaba que  es también cada vez mayor el índice de supervivencia ante este tipo de cáncer, ¿cómo se ha llegado a estos datos?

Fundamentalmente por el diagnóstico precoz. Cuanto antes se diagnostique un cáncer de mama, antes se puede tratar, y cuanto más localizado esté, la supervivencia es mayor. Son fundamentales las pruebas de diagnóstico precoz para que la supervivencia en cáncer de mama esté con estos resultados tan buenos.

Entiendo que la investigación sigue siendo esencial para atajar una enfermedad como el cáncer de mama

La investigación es la base del trabajo de la AECC, es uno de los pilares fundamentales. A la detección y las campañas de prevención va unida la investigación porque sin nuevos fármacos, sin nuevas terapias, sin nuevas técnicas de detección no se podrían conseguir estos datos. Tan importantes son las campañas que se hacen como la investigación. Se sigue invirtiendo mucho en investigación.

¿Cuál es el principal obstáculo al que se enfrenta una persona con cáncer de mama? ¿Hay diferencias frente a otro tipo de tumores?

Uno de los principales es intentar compaginar y sobrevivir a este proceso y poder compaginarlo con tu vida cotidiana, con tu vida profesional, creo que es el principal bloqueo cuando te diagnostican cáncer de mama. El proceso en sí que requiere que te recuperes, supone abandonar tu vida profesional y parar con tu vida laboral. Esa angustia que hoy en día preocupa mucho a nivel general, pues todavía más en un paciente con cáncer de mama.

Esa es la principal preocupación que estamos detectando que pueden tener, que no pueden seguir y cumplir con su actividad cotidiana. Entonces tenemos que intentar transmitir tranquilidad también en ese sentido para que se centren en lo que se tienen que centrar, que es en tratarse su cáncer y en recuperarse lo antes posible.

¿Las principales dificultades vienen ligadas al plano económico?

Por desgracia, estamos volviendo a una situación muy basal en la que hay una parte importante del plano económico y un impacto también a nivel de cirugía, de reconstrucción mamaria. Ahí la paciente ya se está viendo muy recuperada, afortunadamente ya hemos superado esa fase en la que la paciente se quitaba el tumor de mama y quedaba reconstruir. Bueno, todo eso se hace ya en quirófano, eso son pasos que se han ido consiguiendo y seguimos trabajando en esta línea pero sí que es verdad que a lo mejor lo que busca la paciente es encontrarse activa o estar bien físicamente y eso requiere ir a clases de rehabilitación, de hacerse unos masajes, de una serie de cosas que muchas veces tiene que hacer el propio paciente y hay quienes no pueden acceder a esos servicios.

Tras el diagnóstico, afrontar una mastectomía debe ser uno de los momentos más difíciles para las afectadas, ¿cómo se afronta hoy en día este proceso, hay avances en cuanto a reconstrucción mamaria?

El tema de la reconstrucción mamaria ya se incluye dentro de la Seguridad Social, una vez que entras en quirófano sales con la reconstrucción, si se puede se hace directamente, depende del estadio de los pacientes, pero sí que se está teniendo muy en cuenta la calidad de vida y esa parte que no es estética, es psicológica, para que el paciente afronte su cambio de cuerpo de la mejor manera posible. Eso es un avance que se ha conseguido, sí que se están cuidando esos aspectos. Afortunadamente, todo esto está mejorando. 

En otros aspectos que todavía no se están cubriendo por la Seguridad Social está la AECC, apoyando con prótesis, explicando cómo hay que hacer los cuidados, con aporte de pelucas, ese soporte que a lo mejor no lo pueden obtener por medio de la Seguridad Social, pues sí que lo pueden tener por medio de la AECC. 

¿Qué otros servicios se prestan desde la AECC en Talavera?

Tenemos consultas gratuitas de psicooncología para los pacientes y sus familiares, creemos que es el mayor apoyo porque hay mucha evidencia científica que demuestra que en función de cómo afrontes la enfermedad tu pronóstico es uno u otro. Aparte de apoyo logístico en cuanto a si necesitan acompañamiento en el hospital, tenemos un piso en Ciudad Real para cuando los pacientes deben trasladarse para hacerse sus pruebas, y en la sede de Talavera tenemos actividades físicas como pilates y otras adaptadas a los pacientes y, fundamentalmente cáncer de mama, de gimnasia acuática, además de todo tipo de orientación que puedan necesitar los pacientes. Tenemos también el voluntariado testimonial, de la mano de pacientes que ya han pasado por el mismo proceso. Todo muy englobado a transmitir una tranquilidad al paciente porque sabemos que en función de cómo afronte la enfermedad el pronóstico puede ser muy diferente.