La Fundación Globalcaja brinda «herramientas» a la Laboral

LT
-

Se trata de dotar de tácticas motivadoras a los docentes para la gestión de relaciones con el alumnado y poner en valor la tarea que desarrollan

La Fundación Globalcaja brinda «herramientas» a la Laboral

La Fundación Globalcaja HXXII celebró en la mañana de ayer una conferencia para el claustro de profesores del IES Universidad Laboral de Toledo, en la que han estado presentes la directora general de Formación Profesional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Teresa Company, además de la directora general de la fundación, Carla Avilés, y el director del centro, Luis Ángel Corrales.

El objetivo de este encuentro, organizado para los 170 docentes que integran el claustro del centro,  es poner en valor la labor que desarrollan, a la vez que darles herramientas motivadoras para la gestión de las relaciones con los alumnos durante el curso académico en el que se celebra el 50 aniversario del centro. 

Mª Teresa Company ha dado la bienvenida a los profesores asegurando que tienen, especialmente los de FP, la responsabilidad formar a los futuros trabajadores, darles competencias personales y profesionales, y mentalizarles de que se tienen que formar durante toda la vida. La directora general ha recordado que, igualmente, el profesorado «se actualiza constantemente porque la forma de enseñar ha cambiado muchísimo». Company puso de manifiesto los buenos resultados de la colaboración publico-privada con la fundación, en esta y otras actividades desde hace años, que ha dado como fruto este encuentro, y concluyó deseando al claustro un muy buen curso escolar.

Por su parte, Carla Avilés agradeció a los docentes su trabajo, y les explicó que durante los últimos cuatro años la Fundación Globalcaja HXXII ha trabajado con la Dirección General de FP «en proyectos que nos hacen sentirnos bien y compartir lo que consideramos más interesante». Avilés puso como ejemplo que la Universidad Laboral de Toledo ha acogido durante el pasado curso el programa  FP Dual Cooperativa, en el que se han trabajado también las habilidades blandas, y animó a los profesores «a curiosear las actividades de la fundación para los adolescentes, que pueden ser de su interés y del vuestro». Los profesores, concluyó, modelan el futuro de la región, desarrollando «un trabajo de enorme responsabilidad».

Además de FP Dual Cooperativa, la Fundación desarrolla diferentes programas para infancia y juventud como Start Up English, la inmersión lingüística en inglés y habilidades emprendedoras y STEAM en Irlanda; Xplorers Camp, el programa de campamentos infantiles que aúna aprendizaje y mucho ocio en Toledo; o la tercera edición de la Escuela Regional de Ventas, actualmente en curso y dirigida a promover la empleabilidad de los más jóvenes facilitando a las empresas la adquisición de nuevos talentos. 

La directora general de la Fundación Globalcaja presentó al ponente como él se describe: un formador y consultor que, según Avilés, «ayuda a crecer». Sánchez-Migallón es socio fundador y CEO de Oportunidades y Estrategias, además de autor de tres libros. En la actualidad, y con más de 35 años de experiencia, ejerce como consejero en más de una treintena de compañías de diferentes sectores.

Bajo el título «Somos protagonistas del futuro. No dejemos pasar sin modelarlo», Antonio Sánchez Migallón ha pedido a los docentes que ayuden al alumnado para que se le valore en el futuro no solo por lo que sabe sino por lo que es capaz de hacer, y que lo hagan «porque sientan que es algo tan maravilloso que estén orgullosos del tipo de personas que están creando», que sientan que es algo útil, que les enseñen «a que jueguen de otra manera diferente a la que estamos acostumbrados». Que ayuden a los alumnos a transformarse, indicó, pasa por una felicidad laboral propia «que es trabajo personal de cada uno» porque «la infelicidad laboral no se cuenta pero se nota».