El portavoz de Ciudadanos renunciará al acta de concejal

C. S. Jara
-

Sergio Delgado hará efectiva en los próximos días su retirada del Ayuntamiento, tras los conflictos con el otro concejal del grupo y la pasividad del partido

Miguel Ángel Ruiz y Sergio Delgado, concejales de Ciudadanos. - Foto: Manu Reino

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sergio Delgado, hará efectiva en los próximos días su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Talavera. Delgado abandonará así, no solo la responsabilidad al frente del grupo político por el que fue elegido en mayo de 2019, sino el puesto que ocupa como miembro de la Corporación Municipal.

Según ha podido saber este diario, la renuncia se hará efectiva en los próximas días ante la Secretaría General delAyuntamiento y pondrá fin a un periodo transitorio en el que Delgado ha reflexionado sobre su situación en Ciudadanos y en el grupo municipal. Como ya avanzó este diario, el todavía portavoz de Cs presentó hace varias semanas la baja en el partido, después de pedir a instancias superiores del mismo su intervención, ante las desavenencias que le han enfrentado con su compañero de grupo, Miguel Ángel Ruiz.

Delgado, que ha sido la voz de la formación y el representante de la misma en los actos oficiales, ha resuelto sus dudas tras haber conseguido regularizar la situación de las cuentas del grupo municipal. En este sentido, en los últimos días los dos concejales han reintegrado al Ayuntamiento las cantidades que no habían gastado de los fondos públicos que perciben para la realización de su actividad.

En los últimos tiempos las diferencias entre los dos únicos ediles del partido naranja no han hecho más que acrecentarse, hasta llegar prácticamente a la ruptura. La situación interna se había hecho ya muy evidente, como se puso de manifiesto en el último Pleno, cuando el PP dio por segura la salida de Delgado del Ayuntamiento.

Cuando se haga efectiva la renuncia de Sergio Delgado al acta de concejal, Cs tendrá que elegir a un nuevo portavoz del grupo municipal, el tercero desde que se celebraran las elecciones municipales de 2019. La candidata de la formación naranja a la Alcaldía de Talavera, Susana Hernández, fue la primera portavoz que ejerció como tal hasta su abandono del partido, en septiembre de 2021. En la actualidad sigue formando parte de la Corporación municipal como concejala no adscrita.

Tras la salida de Delgado, la portavocía quedará en manos de Miguel Ángel Ruiz o de la persona de la lista electoral que ocupe la vacante que queda en el Ayuntamiento.

Desde su constitución en Talavera Ciudadanos ha venido atravesando sucesivas crisis, como la expulsión de los dos concejales que obtuvo en la anterior legislatura, Jónatan Bermejo y Montaña Palacios, que entraron en el Gobierno municipal del PP sin contar con la participación del partido.

La renuncia de parte de la Junta Directiva cuando se designó candidata a la Alcaldía a Susana Hernández, la posterior marcha de ésta y la reciente dimisión de la Junta Directiva en pleno de la agrupación de Ciudadanos en Talavera son otros de los momentos complicados que ha atravesado la formación en su corta trayectoria. El abandono del todavía portavoz municipal será un nuevo tropiezo, en un partido que ha quedado desarbolado en la ciudad.