Los embalses bajan ante la falta de lluvias y están al 77%

Lola Morán Fdez.
-

En los últimos siete días los pantanos de la zona han bajado ligeramente aunque tienen 57 hectómetros cúbicos más de agua que en las mismas fechas de 2022

Imagen de archivo del embalse de La Portiña, que está casi al 48% de su capacidad en estos momentos. - Foto: Reviejo

Las reservas de los embalses de los que depende el abastecimiento de Talavera y los municipios de la comarca han registrado en los últimos siete días un descenso ante la falta de precipitaciones y la subida de las temperaturas, situándose ahora a poco más del 77%. La pérdida es tan solo de 0,32 hectómetros cúbicos en la última semana, lo que supone un 0,10% de descenso del agua acumulada una semana antes, cuando las siete presas que guardan relación con esta zona albergaban 304,31 hectómetros cúbicos.

Ahora la cifra se queda en 303,99 hectómetros cúbicos, un dato que sin embargo es superior al que había en las mismas fechas del año pasado, respecto al que crece en algo más de 56 hectómetros cúbicos. Entonces se acumulaban 247,61 hectómetros, un 22,7% menos que lo que hay ahora disponible en estos mismos embalses.

En el último recuento realizado por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la presa que alcanza un mayor porcentaje de reservas es la de Cazalegas, que supera el 95%. Tiene 6,69 hectómetros cúbicos de los 7 que puede acumular como máximo, manteniendo datos respecto a la semana anterior. En la comparativa interanual este embalse registra una ligera bajada de 0,03 hectómetros.

La de Navalcán está también por encima del 95% de su capacidad pese a haber perdido en la última semana casi un hectómetro. Cuenta en estos momentos con 32,34 hectómetros aunque puede llegar a almacenar en su interior hasta 34. Su situación mejora frente a la de la misma semana del año pasado, al tener ahora casi 6 hectómetros más que entonces.

Por encima del 90% está la presa de Picadas, que se abastece del río Alberche  y se encuentra en la actualidad al 93,5%. Cuenta con 14,03 hectómetros cúbicos cuando su límite asciende a un total de 15. En este caso se certifica un descenso tanto en la comparativa semanal como interanual, de 0,22 y 0,27 hectómetros cúbicos respectivamente.

Por encima del 80%. Casi diez puntos por debajo se sitúa el embalse del Rosarito, aunque se da el caso contrario al anterior y registra un aumento de sus reservas frente a los últimos siete días y a las mismas fechas de 2022. Está ahora a algo más del 83% con poco más de 68 hectómetros cúbicos de los 82 que puede acumular como máximo este pantano del río Tiétar. El aumento en la última semana es de 1,06 hectómetros y respecto al año anterior de más de 3,6.

El pantano de mayor capacidad de los que dependen los municipios de la comarca talaverana es el de San Juan, con un total de 138. Ahora dispone de casi 104 hectómetros cúbicos, un dato que le hace situarse a más del 75% de su límite. En este caso también ha habido un incremento de 1,3 hectómetros en la última semana y otro bastante más notable, de más de 46 hectómetros cúbicos, al comparar el dato actual con el que se dio en las mismas fechas del año 2022.

Por debajo de estas cifras se queda el embalse de Azután, que cuenta ahora con algo más de 76 hectómetros cúbicos de agua, que representan un 67% de su capacidad. Ha perdido más de 1,5 hectómetros en una semana.

La Portiña, con 2,38 hectómetros, está ahora al 47,6%. Tiene una capacidad máxima de 5 hectómetros y en la última semana ha perdido 0,02 aunque ha ganado casi medio hectómetro en relación al año pasado.