3 empresas denuncian irregularidades en transporte escolar

Lola Morán Fdez.
-

Aseguran que una adjudicataria de las rutas está incumpliendo las condiciones del contrato, entre ellas la antigüedad de los vehículos y el uso de un autocar para dos rutas el mismo día

3 empresas denuncian irregularidades en transporte escolar - Foto: Rosa Blanco

Tres empresas de transporte escolar han denunciado a la Junta de Comunidades las presuntas irregularidades que estaría cometiendo otra firma del mismo sector que opera en Talavera y comarca, entre ellas realizar rutas con vehículos con una antigüedad superior a la permitida y dos rutas con el mismo autocar en el mismo día a pesar de no estar permitido.

Así lo trasladó a este diario uno de los tres empresarios que ha denunciado esta situación, medida apoyada por la Asociación de Transportistas de Viajeros por Carretera de la provincia de Toledo, integrada en Fedeto, tal y como señaló. Según dijo, desde el pasado septiembre se han interpuesto ya hasta cuatro denuncias ante la Delegación Provincial de Educación, así como en la Consejería de Educación y en la de Fomento, si bien les remiten a su vez a los propios centros educativos a los que se presta este servicio, y viceversa.

En concreto, exponen que, presuntamente, una empresa que cubre estas rutas escolares entre Talavera y su comarca desde el primer día de este curso, el pasado 9 de septiembre, ha estado realizando las rutas «con vehículos que no cumplen con los requisitos establecidos». Así, señalan que, según el pliego de condiciones de la adjudicación de este servicio por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se establece que la antigüedad de los vehículos no puede ser superior a los 16 años, si bien esta empresa habría estado utilizando autocares que superan este límite.

De igual manera, a pesar de no estar permitido, estaría realizando dos rutas escolares con el mismo vehículo, en el mismo día. Sobre este punto, el empresario explicó que, como consecuencia de ello, hay alumnos que llegan hasta sus institutos en ocasiones incluso de que hayan abierto sus puertas porque los recogen en sus municipios «con mucha antelación sobre el horario previsto» para después poder realizar esa segunda ruta con el mismo vehículo. Estos alumnos, por su parte, llegan a sus centros en torno a las 8:30 horas de la mañana, «cuando en ocasiones ya han comenzado las clases».

Además, estos empresarios señalan que este mismo problema se da con otra empresa que opera en Oropesa y en El Puente del Arzobispo en materia de transporte escolar.

Señaló además que hay que llevar a cabo limpiezas exhaustivas en cada uno de los vehículos que se utilicen, una vez haya finalizado cada ruta. Algo que, como señaló, con esas rutas ‘dobladas’, «no hay tiempo material para las medidas de desinfección entre servicio y servicio con el mismo vehículo» y denunció en este sentido «el riesgo sanitario en que se pone a los alumnos y por ende al centro docente completo».

Los denunciantes reclaman una solución y han solicitado a la Junta que «tome las medidas necesarias para corregir estas conductas infractoras», señalando al «sistemático incumplimiento de las normas básicas y precisas de los contratos firmados con la administración autonómica». Subrayan el «perjuicio para aquellas empresas que no han sido adjudicatarias de ninguna ruta» en contraposición con las que sí han resultado pero no se ciñen a las condiciones exigidas en el contrato.

Por ello, piden además que le sea revocada la adjudicación a esa empresa de transporte escolar «dado el incumplimiento manifiesto de las condiciones de contratación». Subrayan que se está dando una «competencia desleal»y piden el apoyo de la administración para acabar con esta práctica.