Ventas de Retamosa: «Cerrar la hostelería no es la solución»

J.M.
-

La alcaldesa pide medidas restrictivas coherentes después de la declaración del nivel 3 reforzado que conlleva el cierre de los establecimientos hosteleros

Ventas de Retamosa: «Cerrar la hostelería no es la solución»

La alcaldesa de Las Ventas de Retamosa, Ana Gómez, criticó ayer en declaraciones a este diario las medidas decretadas por la Junta de Comunidades desde la semana pasada y pidió obligaciones «coherentes» que conlleven la mitigación de la expansión de los casos de Covid-19. El Ayuntamiento presentará un escrito ante la Delegación Provincial de Sanidad en el que advertirán de que las restricciones aplicadas desde el pasado día 9 deben ir acompañadas de otras complementarias. «Cerrar la hostelería no es la solución», comenta.

La alcaldesa, junto con otros reintegrantes del equipo de Gobierno, se reunió ayer precipitadamente en el salón de Plenos del Ayuntamiento con los concejales de la oposición del Partido Popular y Ciudadanos, así como con representantes de la hostelería local y policía municipal.  «Las medidas tomadas de nivel 3 reforzado, aplicadas a nuestro municipio desde el pasado viernes, no tienen sentido sin medidas complementarias, ya que los vecinos se desplazan a municipios colindantes, y de esta manera no controlamos los casos, solo conseguimos perjudicar aún más a un colectivo muy castigado en esta pandemia», subrayaba ayer en un comunicado en las redes sociales municipales el Ayuntamiento sagreño.

«Como Ayuntamiento vamos a tramitar de forma urgente un escrito recogiendo su parecer y reafirmando su voluntad de ser parte de la solución en el freno de contagios y no ser clausurados como parte del problema», señala el comunicado del Gobierno de Las Ventas de Retamosa.

El nivel 3 reforzado, que se extenderá hasta el día 28, conlleva el cierre de los establecimientos hosteleros. «Pedimos medidas coherentes y destinadas a erradicar los contagios», comentó a este diario la alcaldesa, quien sembró dudas sobre la tasa de incidencia porque los datos de la Junta se basan en 3.800 empadronados, pero Gómez calcula que un 20 por ciento más (unos 800 vecinos) viven en la localidad aunque no estén registrados. Según publicó el día 9 la Consejería de Sanidad, el municipio acumula 25 positivos confirmados del 22 de marzo al 4 de abril.

Los datos aportados por la Junta dan una tasa de incidencia de 712 casos por cada 100.000 habitantes, el más alto de la provincia en el último listado. Un total de 105 municipios de la provincia de Toledo de los 204 existentes no han registrado casos de Covid-19 del 22 de marzo al 4 de abril. Esa cantidad representa el 51 por ciento de las localidades, entre las cuales figuran algunas con notable población como Burguillos, Cebolla, Méntrida, Miguel Esteban o La Puebla de Almoradiel.