IU apuesta por Fidel Cordero como candidato de la confluencia

Leticia G. Colao
-

La asamblea abierta organizada por IU y Podemos comenzó a dar forma a la candidatura con la incorporación de voluntarios para trabajar de cara al 28M

IU apuesta por Fidel Cordero como candidato de la confluencia - Foto: L.T.

La asamblea abierta y participativa celebrada el pasado sábado en el  Centro Social Castilla-La Mancha marcó los primeros pasos a seguir para que en las próximas municipales Talavera cuente con una lista única y unida «a la izquierda del PSOE». Fueron alrededor de medio centenar de personas las que mostraron su interés por una candidatura de confluencia que enmiende los errores de 2019 y que asista unida a las urnas para «hacer frente a un más que posible gobierno PP-VOX».

El encuentro, convocado por Izquierda Unida y Podemos, que ya han anunciado su unión también a nivel regional, reunió a antiguos representantes de otros partidos como Ahora Talavera o XTalavera además de otros ciudadanos que, a título individual, desean formar parte del proyecto. Así, además de analizar el diagnóstico actual de la ciudad o lanzar propuestas de cara a un decálogo de medidas a desarrollar, se habló por supuesto de las opciones a encabezar una lista que busca, por encima de todo, conseguir la representación municipal perdida en los últimos comicios.

Allí estaban los representantes ya anunciados de Izquierda Unida, Verónica Mora, y de Podemos Talavera, Mauricio Fernández Salinero, que se supone podrían ser los cabezas de lista de la candidatura unitaria, aunque Verónica Mora, en representación de Izquierda Unida, apostó por Fidel Cordero, profesor de Geografía e Historia del IES Gabriel Alonso de Herrera, miembro de las candidaturas de Ganemos Talavera y Ahora Talavera hace 8 y 4 años, respectivamente, y presente en la asamblea.

Verónica Mora y José Manuel Mariscal, responsable de la confluencia de IU en la provincia, apostaron por Cordero, por su formación profesional, su compromiso social y su experiencia política como el mejor número 1 para la candidatura, propuesta que gustó a parte de los presentes, que no dudaron en apoyarla.

Fue una de las opciones posibles, que retiraría a Mora de la cabeza de lista, pero que sigue contando con Fernández Salinero, líder de Podemos en la ciudad, quien asegura que «todas las opciones están abiertas» y que tienen aún que analizarse y evaluarse antes de la propuesta definitiva.

El nombre de la confluencia tampoco está decidido aunque se perfilan Unidas por Talavera o Unidas Podemos por Talavera.

Voluntarios. El primer encuentro para la unión de la izquierda alternativa se desarrolló con la «ilusión» de congregar a gente comprometida con la causa que además se mostró dispuesta a trabajar por una lista de consenso. Para ello, rellenaron una ficha para seguir formando parte del proceso en el que, además de conformar una candidatura y trabajar en la campaña electoral, se realizará un decálogo programático con las principales líneas a seguir y ofrecer a la ciudadanía.

Una vez conformadas, volverán a llevarse a asamblea, ya sea esta presencial o mediante una herramienta de participación telemática, y se designará un equipo de trabajo para las tareas electorales.

Los siguientes pasos ya anunciados no deben retrasar la intención de una candidatura única de confluencia, principalmente porque no hay tiempo.

Desde la confluencia y antes de tomar forma definitiva, recuerdan que en 2019 fueron unos 4.000 votos los que lograron los tres partidos de izquierda que concurrieron a las urnas con diferentes siglas.