La Junta ve un «hito histórico» la partida de la plataforma

Lola Morán Fdez.
-

Gómez Arroyo manifestó que los presupuestos del Gobierno regional para 2022 son «los mejores para Talavera» y convertirán «compromisos en realidades»

La Junta ve un «hito histórico» la partida de la plataforma

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez Arroyo, calificó este lunes de «hito histórico» que aparezca una partida para la plataforma logística de Talavera en los presupuestos elaborados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo año, que recogen 1,4 millones para este proyecto. Así se pronunció en rueda de prensa, en la que hizo balance de los presupuestos regionales para 2022 en lo que respecta a Talavera y su comarca.

Para Gómez, «son unos presupuestos que impulsan la recuperación social, la senda de creación de riqueza y empleo, que fortalecen el estado de bienestar y modernizan el tejido productivo mediante la transformación digital, la transición ecológica y la diversificación». Además, «continúan afrontando el reto demográfico», así como «aceleran el desarrollo de Talavera» con proyectos ya iniciados de ejercicios anteriores sumando partidas para hacerlos realidad.

Para Gómez, «son los mejores presupuestos para Talavera», ya que permiten «convertir compromisos en realidades, con un crecimiento exponencial que demuestra del esfuerzo inversor en la ciudad y la comarca para alcanzar el desarrollo justo y equilibrado que todos deseamos». Además, «mantiene el rumbo que nos marcamos para la Talavera del siglo XXI, basado en la transformación de las infraestructuras y la apertura de nuevas vías de desarrollo económico a través de las tecnologías más punteras, el conocimiento y la prestación de los mejores servicios públicos para las personas».

Este presupuesto «mantiene la línea ascendente respecto a ejercicios anteriores». Así, «crece de manera exponencial año tras año», de tal manera que si el presupuesto de la Junta para Talavera en 2020 preveía 10,3 millones, el de 2022 «se multiplica por tres y alcanza 27,1 millones, de los que 23,2 millones son para nuevas inversiones».

Entre ellas figura por vez primera una partida de 1.460.000 euros para la plataforma logística. «Algunos solo manejaban una carta que en realidad es papel mojado, porque lo importante es que la plataforma logística de Talavera aparece con dinero reflejado en un documento público como son los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha», expuso Gómez.

Sobre este proyecto, el delegado confirmó que se está «trabajando con el Ayuntamiento mano a mano» para «que sea una realidad» y «la mejor prueba es esta partida presupuestaria». Gómez precisó que esta inversión irá dirigida de manera fundamental a la adquisición de los terrenos, pertenecientes a varios propietarios, confirmando que «la mejor ubicación es la zona este» para que el proyecto «tenga mayor futuro y sea más fácil sacarlo adelante y gestionarlo».

Pese a ello, quiso subrayar que desde la Junta apuestan por este proyecto «sin olvidarnos de la zona oeste» y, en concreto, «de otros polígonos industriales que tiene Talavera como Torrehierro». En este sentido, afirmó que se va a seguir trabajando de la mano del Ayuntamiento y de Sepes «para continuar en la segunda fase del polígono». 

«Desde luego, si hay algo que necesitamos en Talavera es suelo industrial en la zona este y en la zona oeste», dijo, para precisar que mientras en el este iría la plataforma logística, en la oeste se sigue trabajando «en el desarrollo del polígono de Torrehierro y en la ampliación, junto con Sepes, para que sea una realidad», subrayando así que ambas zonas son «compatibles».

De otro lado, el presupuesto de la Junta contempla 4,1 millones para iniciar la estrategia de movilidad sostenible en Talavera. Como precisó el delegado, el coste total de este proyecto supera los 17 millones con un horizonte 2022-2026 y «va a revolucionar lo que son los tránsitos de personas y de vehículos en la ciudad de modo ecológico, eliminando la huella de carbono y mediante un abordaje inteligente de la movilidad en base a los requerimientos del siglo XXI».

Este proyecto, que se financiará con fondos europeos, contempla la adaptación de la ciudad a una movilidad más sostenible con medidas como un incremento de aparcamientos disuasorios, dotación de nuevos carriles bici, sistemas inteligentes de gestión del tráfico, entre otros. 

Desdoble de la antigua N-V. Otro proyecto que se materializa en estos presupuestos con una partida de 100.000 euros es la  realización del proyecto de desdoblamiento de la antigua N-V, que aparece en el anexo de contratación con 1,6 millones. Como recordó el delegado, ya se ha elaborado un estudio informativo previo y ahora se definirá «la alternativa más adecuada» y se va a «comenzar a redactar el proyecto», algo «muy complejo» puesto que están «implicadas muchas administraciones» y se precisa «la colaboración del Ministerio de Transporte para que ponga un montante de dinero en esta obra». Según recalcó, Junta y Ayuntamiento van «de la mano para conseguir el desdoblamiento de esa entrada a la ciudad».

En materia de Educación, el delegado destacó el nuevo Centro de Atención al Usuario con una inversión de 9 millones y que «convertirá a la ciudad y al CRID en el cerebro del sistema educativo castellano-manchego».

Gómez destacó también la reforma de la primera y segunda planta del antiguo IES 'Padre Juan de Mariana' para la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas, una obra para la que se consignan 2,2 millones de euros, pero que finalmente tendrá un coste de 3,2 millones, debido a la necesidad de modificar el edificio introduciendo un nuevo sistema de evacuación.

Además, está prevista la instalación de ascensores en los CEIP 'Hernán Cortés' y 'San Juan de Dios' y en el IES 'Juan Antonio Castro', con una inversión de 50.000 euros en cada uno de los centros; 120.000 euros para el comedor del CEIP 'San Juan de Dios' y 150.000 euros para ejecutar la cubierta de la pista polideportiva del CEIP 'Antonio Machado'.

Además, se ejecutarán las obras de reforma de la Escuela de Arte, con una dotación de 350.000 euros y se presupuesta el dinero restante para culminar las reformas del IES 'San Isidro' que llegará al millón de euros tras consignarse 350.000 para 2022 y se alcanzan los 500.000 euros en el 'Ribera del Tajo', tras consignarse 250.000 euros más para el próximo año.

En la comarca se prevé la construcción de un aula en el centro de Montearagón del CRA 'Entrerríos', con 150.000 euros y también están previstos 3.350.000 euros para la construcción del CEIP 'Andrés Arango' de Velada.