Divulgación visigoda de alta definición

F. J. R.
-

El toledano Daniel Gómez Aragonés presentó ayer en San Servando su quinto libro 'Historia de los Visigodos', editado por Almuzara, tras dos intentos frustrados por la pandemia

Divulgación visigoda de alta definición - Foto: Yolanda Lancha

El viernes 13 de marzo de 2020 entró en imprenta el quinto libro del toledano Daniel Gómez Aragonés. En menos de 24 horas se declaró el estado de alarma en todo el país por la pandemia de coronavirus. Aunque la obra versa sobre la historia de los visigodos, los derroteros de su publicación bien parecen una cronología de la Covid-19, con dos intentos de presentación frustados -en septiembre y a finales del pasado octubre-, por sendos picos de la pandemia, y una puesta en escena oficial que por fin pudo culminarse en la tarde de ayer.

Quizás por eso, y que a la tercera haya sido la vencida y se haya podido presentar su ‘Historia de los Visigodos’ (Almuzara 2020), que el acto de ayer en el Castillo de San Servando debe ser interpretado como una pequeña victoria de la cultura frente al coronavirus. Ínfima, en comparación a su enemigo, pero victoria al fin y al cabo.

Con los reyes godos alzándose de nuevo triunfantes, el propio autor no pudo evitar referirse a todas las visicitudes que ha tenido que pasar hasta poder presentar su último trabajo, un libro que no debe ser perdido de vista y que está llamado a convertirse en una autentica referencia en estos tiempos oscuros.

Y es que, con la cultura visigoda en auge y la actualidad toledana centrada en el futuro del yacimiento arqueológico de Vega Baja, Gómez Aragonés apuesta por la divulgación pura y dura.

No estamos ante un tratado erudito que despacha al lector despistado en sus primera páginas, ‘Historia de los Visigodos’ engancha desde el principio con un ritmo ágil de narración, desencadenando los acontecimientos paso a paso y explicando, con mucha pedagogía y proximidad, quiénes fueron ese pueblo germano, por qué terminaron asentándose en la Península, cuál fue su legado y por qué Toledo, en particular, y España en general, les debe aún tanto.

El académico numerario y director de las Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, fue el encargado de desgranar en la presentación de ayer algunas de las claves que convierten al último trabajo de Gómez Aragonés en una obra con potencial de referencia.

Con la Vega Baja siempre presente, sobre todo por parte del propio autor, el acto se celebró al aire libre en los jardines del Castillo de San Servando cumpliendo todas las medidas de higiene y distanciamiento social. El periodista de La Tribuna de Toledo, Francisco Rodríguez de Gaspar, se encargó de conducir la presentación, destacando la labor divulgativa del autor y calificándola como «divulgación HD, de alta definición». Y es que, en ‘Historia de los Visigodos’ no solo se cumple con el objetivo de acercar el pasado y divulgarlo, sino que se hace con sumo rigor, enlazando lo anecdótico con lo estructural hasta formar un compendio godo a la altura de Leovigildo y Recaredo.

Daniel Gómez puede estar al fin orgulloso. Como ya dijo Timoteo, ha combatido la buena batalla, ha terminado la carrera y ha conservado la fe.