Toledo coronará al mejor equipo de ajedrez rápido

J. M. Loeches
-

El centro cultural San Marcos acoge este fin de semana el Campeonato Nacional de Ajedrez de partidas rápidas, con representación de 15 comunidades

Toledo coronará al mejor equipo de ajedre rápido

Toledo y el octavo centenario de Alfonso X El Sabio siguen siendo un reclamo para el ajedrez, y este fin de semana, el centro cultural San Marcos acogerá el Campeonato de España de Ajedrez Rápido, con la participación de 48 equipos de 15 comunidades autónomas. La cita está impulsada por la Federación Española de Ajedrez, la Fundación Alfonso X y el propio Ayuntamiento de Toledo.

Así lo explicó el concejal de Deportes, Pablo García, que enmarcó este torneo dentro de las actividades del Otoño Cultural y de la celebración del centenario del monarca, principal impulsor de este juego en España. Además del campeonato, también se realizarán partidas simultáneas entre una selección de jugadores de la delegación de Toledo y algunos de los mejores del panorama nacional, como Miguel Santo Ruiz, Adara Rodríguez, José Ramón Ramírez y Aitana María García Almeida, que cuenta con un currículo importante en este deporte.

Por lo demás, el Nacional traerá a Toledo a siete de los ocho equipos que actualmente compiten en la División de Honor española. Estarán presentes entre esos 48 que tomarán parte para hacerse con el triunfo. Solo quedan fuera de la representación Cataluña, Navarra y las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Los conjuntos estarán compuestos por cuatro jugadores cada uno, mientras que el sistema de juego será a diez minutos por competidor. Al tratarse de partidas rápidas, hay una mayor emoción en la competición. Para los interesados en presenciar el torneo, este arrancará el sábado de 17:00 a 21:00 horas, aproximadamente, mientras que continuará el domingo de 10:00 a 13:30 horas, cuando se entregarán los trofeos. Ala ceremonia acudirán representantes de las entidades que organizan el evento.

premios en metálico. Asimismo, habrá premios en metálico para los cinco primeros clasificados. El ganador se llevará 1.500 euros, mientras que al segundo le corresponderán 1.100; 800 se llevará el tercero; 500, el cuarto; y 200, el quinto. A la rueda de prensa de presentación acudió el director de la Fundación Alfonso X El Sabio, Martín Molina, quien reflejó la importancia de este deporte en la transmisión de la cultura, a través de los trabajos realizdos en su día por el soberano.