María Ángeles Santos y Maldonado, premios Ciudad de Talavera

Leticia G. Colao
-

El Teatro Palenque acogerá las mayores distinciones que otorga la ciudad, entre los que se encuentran también la Soldadesca de Gamonal, la científica Alicia del Prado, la Cámara de Comercio o los deportistas Beatriz Rico y Alejandro Manzana.

María Ángeles Santos y Maldonado, premios Ciudad de Talavera - Foto: L.G.C.

La periodista María Ángeles Santos, a título póstumo; el chef Carlos Maldonado, la Soldadesca de Gamonal o la científica Alicia del Prado son tan solo algunos de los 12 galardonados con el premio 'Ciudad de Talavera' que el próximo 21 de abril regresarán al Teatro Palenque tras dos ediciones en blanco. Serán las de 2020 y 2022, porque en 2021, según recordó la alcaldesa, Tita García Élez, se entregaron los premios especiales a los  'Héroes de la Pandemia', «como no podía ser de otra forma».

Ya de vuelta a unas Mondas «presenciales y en la calle», el Ayuntamiento entregará los premios de dos ediciones, con un total de 12 reconocimientos, dos por sección, a la Cultura, Economía, Identidad Local y Comarcal, Solidaridad, Deporte y Ciencia, Tecnología e Innovación.

«Este año gracias al esfuerzo colectivo que se ha hecho en la lucha contra la Covid, vamos a poder volver a las calles, a engalanarlas, a llenarlas de color, de magia y de tradición como se merece nuestra fiesta más ancestral, las Mondas», indicó la alcaldesa.

Los premiados han conseguido su reconocimiento de forma unánime, según indicó la secretaria del jurado, la periodista Blanca Bermejo, que leyó el acta de un fallo que se resolvió en la mañana de ayer.

El área de Cultura, en la edición de 2020, será a título póstumo para María Ángeles Santos, «por su larga trayectoria profesional dedicada, con pasión, al periodismo independiente de la ciudad». Fallecida en enero de 2020, Santos será siempre recordada por su compromiso social y cultural ejercido a través de sus artículos periodísticos de opinión, por la transmisión de valores éticos y «por haber sido modelo y ejemplo de profesionalidad siendo considerada una gran maestra para renombrados periodistas de la ciudad».

Carlos Maldonado recogerá el 'Ciudad de Talavera' a la Economía, por llevar el nombre de su ciudad por todo el país como ganador de MasterChef en 2015 y abrir su primer restaurante 'Raíces', ya entre los mejores de España, en Talavera.

La Identidad Local y Comarcal 2020 será para la Soldadesca de Gamonal, con 121 años de antigüedad y fija en el Cortejo de Mondas desde 1981.

El Premio Ciudad de Talavera a la Solidaridad será para los voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y su servicio de acompañamiento a mayores.

Isabel Rico recogerá el reconocimiento de su ciudad al Deporte. Cuatro veces campeona de Europa con la Selección Española de Rugby femenino como capitana y tres veces campeona de Liga con el Olímpico de Pozuelo.

El 'Ciudad de Talavera' a la Ciencia, Tecnología e Innovación será para la científica Alicia delPrado, doctora en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología, además de investigadora en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', donde trabajó diez años con Margarita Salas.

Premiados 2022. La ciudad de Talavera reconocerá igualmente a otros seis galardonados en la edición de 2022. El premio a la Cultura será para Pepe Hernández, «dedicado toda su vida al enriquecimiento artístico de Talavera y su comarca, en la actividad teatral». Ha sido actor,  director, dramaturgo, iluminador, director escénico y gerente de los teatros Victoria y Palenque.   

La Cámara de Comercio recogerá el 'Ciudad de Talavera' 2022 a la Economía, por la actividad desarrollada en la ciudad en los últimos años. Actualmente cuenta con 18 viveristas y siete coworkers, y el programa PICE que ha orientado a 310 jóvenes.

La Asociación ADC-Tierras de Talavera será reconocida por la Identidad Local y Comarcal por su participación en programas de desarrollo rural y su representación de los pueblos de la comarca.

El 'Ciudad de Talavera' a la Solidaridad también será a título póstumo. Se reconocerá la labor de Elena Villanueva, «mujer luchadora e incansable en defensa de los derechos humanos y la libertad del pueblo saharaui a través de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, de la que fue presidenta.

En el Deporte, la ciudad reconocerá a otro de sus grandes representantes, el karateca Alejandro Manzana, que ya destaca a nivel mundial en katas.

Y el reconocimiento a la Ciencia, Tecnología e Innovación 2022 será para Aeternum Game Studios, desarrolladora de videojuegos fundada en Talavera que, gracias a su juego de estilo metroidvania 'Aeterna Noctis' ha llevado el nombre de la Ciudad de la Cerámica a todo el mundo.

La alcaldesa subrayó que los Premios 'Ciudad de Talavera' «reconocen la labor de entidades, personalidades y colectivos de diferentes ámbitos, y tenemos el orgullo de que sean de Talavera, el talento talaverano está en todos y cada uno de ellos».

«Hoy tenemos ejemplos de ese potencial, ese talento, esa lucha, ese esfuerzo y entrega diaria en las personas que hemos nombrado pero que son el fiel reflejo de los talaveranos y talaveranas que luchan cada día para hacer más grande Talavera».