Tierraseca destaca las actuaciones de CHT en Cobisa y Cebolla

J. Monroy
-

Sobre el adelanto en la modificación de las Reglas de Explotación del Trasvase, recuerda que existe un acuerdo sobre el periodo transitorio necesario para cumplir las sentencias

Tierraseca destaca las actuaciones de CHT en Cobisa y Cebolla - Foto: Yolanda Lancha

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha valorado que «la actitud desde el principio de legislatura de los actuales presidentes de las distintas confederaciones hidrográficas presentes en el territorio regional ha sido de absoluta colaboración». De forma que, por ejemplo, en la protección contra las inundaciones en Cebolla y Cobisa «las primeras actuaciones la tomó precisamente la Confederación Hidrográfica del Tajo, concretamente en Cebolla, la elaboración del anteproyecto, los primeros trabajos de limpieza y la mejora de la canalización de las distintas vertientes se hicieron de forma muy eficiente y desde el primer momento»

Así lo ha explicado Tierraseca después de que el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valorada que «el Gobierno de España no se ha portado bien con Cebolla y Cobisa» y criticara sin nombrar al Estado por «no estar a la altura», frente a administraciones más pequeñas que han cumplido con las necesidades. «Muchas fotos, mucho 'aproximao', mucha cara», apostilló antes de censurar que las confederaciones hidrográficas se dedican a poner multas, «pero no solucionan problemas», criticó. El delegado desconoce en qué se basan esas acusaciones, lo tendrá que explicar García-Page. En cualquier caso, trasladó su firme voluntad de trabajar conjuntamente con todas las administraciones, sin ninguna polémica.

Trasvase. Tierraseca también ha tenido conocimiento de la intención del presidente regional de reclamar un adelanto en la aplicación de la modificación de las Reglas de Explotación del Trasvase. En este caso, apuntó que «la modificación del Plan de Cuenca está vigente, se hizo con amplio consenso, sobre todo con las autoridades autonómicas de Castilla-La Mancha y yo me felicito de que, por fin se incorporen en estos Planes de Cuenca los caudales ecológicos mínimos». Pero, sobre todo, advirtió que «se llegó a un acuerdo sobre el periodo transitorio hasta llegar a lo que nos trasladan las sentencias del Supremo y las directivas de la Unión Europea». En cualquier caso, la intención del Gobierno sigue siendo garantizar un caudal ecológico y trabajar con las autonomías para que sea una realidad lo antes posible.