El Barca tocó el cielo

Víctor Martí (EFE)
-

Hoy se cumplen 30 años desde que los azulgranas conquistaran en Londres su primera Copa de Europa

El holandés Koeman y el búlgaro Stoichkov hacen el paseillo con la copa conquistada en Wembley al ganar el F.C. Barcelona por un gol a cero al Sampdoria, en mayo de 1992.

Sediento de besar la gloria europea, el Barça celebra hoy 30 años de la primera vez: el 20 de mayo de 1992. Levantar la primera Copa de Europa significó un punto de inflexión que cambió la mentalidad de un club que en los últimos años echa de menos no solo ganar, sino competir al máximo nivel.

Desde que Koeman superara al portero de la Sampdoria Pagliuca en el minuto 111 con un potente libre indirecto, el cuadro culé ha jugado, en las últimas tres décadas, cinco finales de la Liga de Campeones, alzando el título en cuatro de ellas (2005/06, 2008/09, 2010/11 y 2014/15).

Siete años han pasado desde que el ahora técnico del primer equipo, Xavi Hernández, levantara en Berlín la última 'Orejona'. Desde entonces, naufragios. Actuaciones desastrosas ante Juventus, Roma, Liverpool, Bayern y PSG evidenciaron la debacle deportiva de una entidad que entre 1992 y 2015 se había convertido en una referencia en el Viejo Continente.

De ser considerado un club innovador en lo futbolístico, pero con la etiqueta de perdedor en las grandes citas, Johan Cruyff renegó de los estereotipos del pasado y dio el impulso necesario para que el Barça entrara, definitivamente, dentro de los grandes.

Hasta esa fecha, el club catalán siempre había contado en sus filas con jugadores excelentes. Kubala, Cruyff y Maradona, entre muchas otras estrellas. Todos ellos marcaron una época.

El hispanomagiar capitaneó el Barça de las cinco copas en la temporada 1951/52, el holandés, como jugador, levantó en 1974 la primera Liga en color con el 0-5 en el Bernabéu como bandera y el argentino dibujó gambetas imposibles que todavía se recuerdan en el Camp Nou, si bien su obra quedó incompleta por las lesiones y su corta etapa (1982-1984).

Leyendas del balompié que, sin embargo, no consiguieron levantar la Copa de Europa vestidos de azulgrana. Y eso que antes de Wembley'92, el Barcelona había tenido dos oportunidades de ganar la 'orejona'.

La primera el 31 de mayo de 1961 en Berna (Suiza). Liderados por Kubala, Czibor, Kocsis y Luis Suárez, el conjunto culé partía como favorito para superar al Benfica, pero los postes también 'jugaron'. Cuatro fueron los balones que el Barcelona estrelló aquel día en la madera, en un partido controlado por los culés, pero que acabó con victoria lusa (2-3).

Tuvieron que pasar 25 años para que el conjunto azulgrana volviera a disputar una final. Fue en Sevilla, el 7 de mayo de 1986, una de las noches más tristes de su centenaria historia. Después de remontar un 3-0 en contra en la vuelta de las semifinales ante el Goteborg en la gran noche de 'Pichi' Alonso, el equipo de Terry Venables lo tenía todo a su favor para acabar con los sueños de un desconocido Steaua de Bucarest. La defensa rumana evitó la presumible victoria culé y el portero Duckadam paró cuatro penaltis en la 'muerte súbita'. 

Las generaciones anteriores a Wembley se conformaron con celebrar Recopas: ante el Fortuna Düsseldorf (1979), Standard de Lieja (1982) y la Sampdoria (1989), esta última final con Cruyff sembrando la semilla del 'Dream Team'.

Sin embargo, el punto de inflexión de Wembley'92 no fue inmediato, pues el Barcelona no conquistaría la segunda Copa de Europa, ya en formato Liga de Campeones, hasta el curso 2005/06 con Frank Rijkaard. Antes llegaría una decepción similar a la de Sevilla'86, la final de Atenas en 1994 ante el Milan de Fabio Capello, un 4-0 incontestable que significaría el final del 'Dream Team'.

El Barça tardó 12 años en disputar otra final. Con Frank Rijkaard de entrenador y el mejor Ronaldinho como líder en el campo, la entidad puso fin a años de depresión superando al Arsenal en París (2-1) y consiguió el impulso definitivo para confirmar la mentalidad ganadora que importó Cruyff con su apuesta por el buen juego.

Doblete de Guardiola 

Una filosofía que reafirmó Pep Guardiola explotando las virtudes de una de las mejores generaciones futbolísticas de la historia azulgrana. Con Xavi, Iniesta y Messi como estandartes, el club azulgrana levantó dos títulos europeos más, todos ellos ante el Manchester United: Roma 2009 (2-0) y Wembley 2011 (3-1).

Ya con Luis Enrique en el banquillo, el Barcelona del tridente formado por Messi, Suárez y Neymar conquistó en 2015 ante la Juventus (1-3) la quinta y última Liga de Campeones hasta la fecha.