El Centro de Salud de Santa Bárbara abre en 2 ó 3 semanas

M.G
-

Los sanitarios trabajarán en un nuevo edificio de más de 2.300 m2, ampliable si fuera necesario en los próximos años. Page resalta el esfuerzo de la Junta en materia sanitaria y Tolón agradece su labor para corregir «los agravios» del PP con Toledo

El centro de salud de Santa Bárbara - Foto: Yolanda Lancha

El Centro de Salud de Santa Bárbara está a punto de encender sus luces para iniciar su actividad. El Gobierno regional calcula que en dos o tres semanas los profesionales sanitarios se trasladarán al nuevo edificio, una vez que finalicen unos trámites relacionados con el suministro eléctrico. El nuevo centro de salud dispone de 2.300 metros cuadrados, y duplica la capacidad del actual, después de años esperando una infraestructura necesaria. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las instalaciones de la mano del resto de autoridades políticas y ha resaltado el esfuerzo de la Junta en los últimos años en inversión sanitaria para corregir las paralizaciones de obras que llevó a cabo el PP durante su gobierno, que han acarreado «costosas indemnizaciones» y ha valorado un proyecto que encaja a la perfección en «un barrio con mucha alma».

El edificio cuenta con 2.300 metros cuadrados de superficie, 1.200 metros cuadrados más de capacidad que las actuales instalaciones, gracias a una inversión de más de 3,2 millones de euros.
La obra está terminada, pero a falta de finalizar la solución técnica de la acometida eléctrica, puesto que la parcela elegida, afectada por la canalización de un arroyo en sus límites, ha obligado a buscar fórmulas para integrar los suministros. En el eléctrico, por ejemplo, se  habló de un posible soterramiento, pero esta obra provocaba un retraso en la puesta en marcha del edificio y quedó descartada, pero aun así la recepción del centro de salud se ha demorado un par de meses.
El centro de salud destaca por su amplitud y luminosidad gracias al acristalamiento que reviste buena parte de un edificio que dispone de quince consultas, un área exclusiva de odontología, una zona de pediatría, el área de admisión y citaciones, una sala de emergencias polivalente y otra de extracciones. Además, se ha reservado una parte del centro, de unos 700 metros cuadrados, para futuras ampliaciones cuando sean necesarias.
De momento, el nuevo centro de salud atenderá a los vecinos del barrio y a residentes de Cobisa y de Burguilllos, con lo que se calcula entre 13.000 y 14.000 tarjetas sanitarias, de las cuales unas 1.700 corresponden a menores de catorce años.


Un centro con historia A Toledo le ha costado prácticamente nueve años sacar el proyecto adelante y el tema no ha pasado desapercibido durante estos años ni tampoco en la inauguración oficial de esta mañana. El presidente Emiliano García-Page, ha aludido  «a los trámites» pendientes con la compañía eléctrica ante la inminente apertura y ha dejado caer que otros gobiernos, en alusión al PP, por no complicarse y parar la obra, lo que genera «importantes indemnizaciones». Page, contento con el resultado, ha resaltado que se han conseguido «unas instalaciones dignas, modernas, elegantes y sostenibles». Además, se ha referido al Hospital Universitario de Toledo y su acierto en relación a la funcionalidad, algo que resaltaron incluso los Reyes en su reciente visita, y ha dejado claro que Toledo «está en unas condiciones extraordinarias de servicios público.

El Centro de Salud de Santa Bárbara abre en 2 o 3 semanasEl Centro de Salud de Santa Bárbara abre en 2 o 3 semanas

Por otro lado, el presidente de la región también ha aprovechado para subrayar el esfuerzo del Gobierno regional en esta pandemia y ha insistido que la comunidad autónoma es, junto a Navarra, que mejor está rastreando para contener el coronavirus.

También el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha dedicado unas palabras durante la inauguración y ha señaldo la importancia de defender y proteger «la sanidad pública» en la región y considera que el centro de salud de Santa Bárbara era «de justicia social».

Sobre el papel de la Junta en la gestión sanitaria de la región, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha alabado la preocupación de Emiliano García-Page por su constante mejora, un área prioritaria para el Gobierno de Castilla-La Mancha que está contando con importantes inversiones. Al margen de las infraestructuras, Fernández también ha resaltado los planes de Sanidad para aumentar la contratación de sanitarios en los centros de salud en estos próximos seis meses para que ningún médico tenga que atender más de 2.000 cartillas sanitarias. En el caso concreto de la provincia de Toledo, está previsto aumentar el personal médico en 22 centros de salud y consultorios médicos.