Fin al convenio del Polígono a falta de 377.269 euros

LT
-

La Junta comunica a la asociación 'El Tajo' que el Ayuntamiento de Toledo no ha presentado alegaciones contra esta decisión y Del Pino anuncia que va a buscar a los responsables

La Junta se queda 377.269 euros del convenio del Polígono

La Junta de Comunidades ha respondido a la Asociación de Vecinos 'El Tajo' que da por finiquitado el convenio de ocho millones de euros suscrito con el Ayuntamiento de Toledo con motivo del traspaso de calles y espacios públicos del Polígono aunque falten por transferir 377.269 euros. La Consejería de Fomento culpa al Ayuntamiento de no haber presentado alegaciones. La información facilitada ayer en el Consejo de Participación Ciudadana del Distrito por Gemma Ruiz, vocal de El Tajo, dejó sin palabras a los dos concejales del equipo de Gobierno presentes. El de Participación, Juan José Pérez del Pino, dice que va a encargar un informe jurídico para ver si hay responsabilidad de alguien, pero ya insinúa que a lo mejor hay otra interpretación y, en todo caso, se compromete a poner la misma cantidad del presupuesto municipal para que «el barrio más poblado» de la ciudad no pierda ese dinero (aunque Ruiz le advierte que no es lo mismo y que ese dinero en concreto se ha perdido).

Ha celebrado sesión ordinaria el Consejo de Participación Ciudadana del Distrito de Santa María de Benquerencia en la Sala de Usos Múltiples del Centro Social Polivalente del barrio empezando el orden del día con la aprobación  del borrador del acta de la sesión celebrada el 19 de enero de 2022 y a continuación con el  informe de la presidencia a cargo de Ana Belén Abellán compuesto de una pequeña lista de cosas que se van haciendo (marquesinas en paradas de autobús, obras en el Centro de Mayores, una exposición de los 50 años de la asociación contra el cáncer, una propuesta para consesuar las calles a asfaltar, medidas para la conciliación, charlas de la OMIC y el parte de Policía y Bomberos).

Pero lo mollar saltaba en la primera y única intervención de El Tajo (retiró la segunda sobre mejoras en el Paseo Federico García Lorca en señal de protesta, como han acordado en la Federación, porque los consejos no sirven para nada). Gema Ruiz entregaba a todos los partidos una copia de la respuesta que han recibido de la Junta y su pregunta es por qué el Ayuntamiento desconoce el asunto si el problema se plantea casi en cada consejo de participación. En caso contrario, quiere saber si ha pasado por la Junta de Gobierno y por qué no se ha comunicado a los vecinos pero esta posibilidad es remota a la vista del asombro que dejaba ver la presidenta del Consejo con lo que le acababan de explicar.

Participación inútil. 'El Tajo' provocó otro debate encendido con la retirada de su segunda propuesta porque no quieren ser «esquiroles» respecto a lo decidido por la Federación de Asociaciones de Vecinos. Del Pino, como implicado, recuerda que el Reglamento de participación fue consensuado por todos y admite que ahora no guste pero también señala que están trabajando en su modificación aunque no parece partidario de que «otros quieren cogobernar» y asegura que hay propuestas que se aprueban y se ejecutan.

Salmerón anuncia que Progresistas van a segur participando en los consejos y entonces se abrió un debate entre concejales donde todos los de la oposición coinciden en que los consejos son poco resolutivos aunque luego matizan cada uno sus posiciones.