El Gobierno ultima la nueva senda fiscal

Agencias
-

Hacienda quiere plantear a finales de mes el objetivo de déficit en el Congreso y acabar de perfilar un alza con 'ajustes' en los tributos a las mayores fortunas

El Gobierno ultima la nueva senda fiscal - Foto: ZIPI

El Ministerio de Hacienda ultima la nueva senda de estabilidad presupuestaria con los nuevos objetivos de déficit y deuda pública que prevé presentar a finales de mes en el Consejo de Ministros, junto al límite de gasto no financiero (techo de gasto), al tiempo que está concluyendo en coalición con Unidas Podemos un acuerdo fiscal con subidas de impuestos a grandes patrimonios y rentas con «ajustes» respecto al acuerdo programático del Ejecutivo».

La titular del ramo, María Jesús Montero, mostró la semana pasada su intención de presentar a finales de mes la nueva senda de déficit para su defensa y aprobación en el Congreso, informando también a la Cámara Alta del límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, si bien fuentes del Gobierno señalan que en principio la nueva senda no vería la luz este martes.

De esta forma, la nuevas senda de déficit y el techo de gasto podrían llegar al Consejo de Ministros el siguiente martes, día 29, justo 24 horas antes de la fecha tope (30 de septiembre) que marca la ley para la presentación de las nuevas Cuentas.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, reconoció que los Presupuestos actualmente en vigor, que datan del año 2018 y fueron elaborados por el Gobierno popular de Mariano Rajoy, podrían tener que prorrogarse «por un estrecho margen de tiempo» hasta que entrasen en vigor las Cuentas de 2021, si bien fuentes del Ministerio de Hacienda insisten en que la intención es tenerlos listos «en tiempo y forma» para que entren en vigor cuando empiece el año.

Para cumplir con los plazos de tramitación, el Ejecutivo tendría que llevar al Congreso unas nuevas Cuentas antes de finalizar septiembre. Montero aseguró que tiene elaborado el 80 por ciento de los Presupuestos y que la «dificultad» estriba en el 20 restante, que se tendrá que discutir con todos los grupos para incorporar las cifras finales de ese consenso al proyecto.

Acuerdo con Podemos

Lo que podría cerrarse esta semana es el acuerdo fiscal para alcanzar una propuesta conjunta de cara a las nuevas Cuentas, en el marco de la negociación que dirigen Montero y, por parte de Unidas Podemos el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Montero y Álvarez tienen muy avanzados los distintos puntos de la propuesta fiscal, así como los ajustes que están previstos acometer sobre los cambios impositivos.