Yuncler define su identidad

J.M.
-

El Ayuntamiento sagreño resuelve la confusión de banderas y escudos municipales por la mezcla de diseños en las últimas décadas y aclara la imagen exacta de sus símbolos oficiales

Yuncler define su identidad

El alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, se gira en su despacho y ve escudos municipales diferentes. Quizá esa distorsión diaria determinó que llamara al archivero y bibliotecario municipal para solucionar el lío de emblemas locales arrastrado en los últimos 20 años. Juncos, agua y cereal, la tripleta básica

El archivero y bibliotecario municipal de Yuncler, Javier Monje, firmó el 5 de octubre de 2021 la memoria histórica justificativa que encarrile la unificación de la bandera y el escudo de la localidad sagreña. Ambos están desde hace tiempo aprobados oficialmente, pero las corporaciones han añadido y quitado elementos a su antojo. Un cisco. «Hasta en las vallas de cortar las calles puedes ver escudos diferentes», pone como ejemplo este yunclereño. Todos tienen una base común, pero cada cual ha interpretado a su gusto el diseño. «Muy común no es y queríamos cortar esto de raíz», explica.

Por ello, el Ayuntamiento de Yuncler ha aprobado inicialmente la memoria histórica justificativa en el Pleno celebrado el 7 de febrero y se somete ahora a información pública, tal y como figura en el anuncio del Boletín Oficial de la Provincia del día 23. «Hay varios escudos y banderas publicados y genera un desconcierto saber cúal es el verdadero», explica a este diario el alcalde. En este sentido, apostilla que cada diseñador ha hecho variaciones con el escudo y la bandera en medio de una confusión alimentada desde la aprobación del escudo el 17 de junio de 1994 y la de la bandera el 5 de marzo de 2003.

Yuncler define su identidadYuncler define su identidadEl trámite se ha demorado por una confusión en el envío de la documentación a la Real Academia de la Historia, que finalmente validó el diseño de los emblemas el 22 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento pretende cerrar estas confusiones con una descripción más detallada sobre los emblemas municipales, con la base de las deficiones del escudo publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en 1994 y de la bandera en 2003.

La ausencia de una bandera como símbolo de las poblaciones resulta frecuente en la provincia. Según los datos de la Junta de Comunidades a fecha de febrero de 2022, 43 de los 204 municipios constaban sin la correspondiente publicación del patrón en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El último que presentó solemnemente el diseño de la bandera fue el Ayuntamiento de Polán a finales de enero. La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas había otorgado el pasado 27 de diciembre la bandera municipal, apenas cinco días después de Yuncler.

los iconos de yuncler. Entre los iconos del escudo, destacan los juncos de los que deriva el topónimo de Yuncler. «Es en La Sagra donde alcanzan su mayor significado histórico porque cuando, siglos atrás, eran todavía abundantísimos en sus arroyos, y nuestros mozárabes los conocían con el nombre de yuncos, vinieron a sugerir la denominación de tres de sus pueblos: Yuncos, Yuncler y Yunclillos», incluye la memoria del Ayuntamiento citando un artículo de Máximo Martín Aguado.

Las ondas de agua figuran también por el arroyo Tocenaque e históricamente sobresalía por la abundancia de manantiales. Y la corona de trigo refleja las tierras de labor dedicadas al trigo y la cebada.

«El junco elegido para la unificación del escudo es el 'scirpus holoschoenus', un junco delgado, mal representado en las diferentes variantes surgidas desde 1994», explica al respecto la memoria histórica, que detalla la elección de tres ondas de agua, un número también unificado en el escudo y en la bandera.

Ahora solo falta que se respete el contenido de la pormenorizada descripción de los emblemas municipales para que los 4.000 yunclereños sepa a qué atenerse y vean por los edificios municipales y por la calle un único escudo y una única bandera.