Lukashenko pide a Alemania que se lleve a los migrantes

EFE
-

El presidente de Bielorrusia asegura que Merkel le "prometió" una respuesta de la UE sobre los 2.000 migrantes que permanecen en la frontera con Polonia pero que, si no recibe ninguna, el Gobierno "se encargará de esta gente"

Los militares bielorrusos sostienen una barrera mientras los migrantes se apresuran para recibir alimentos cerca de la frontera bielorrusa-polaca en la región de Grodno. - Foto: KACPER PEMPEL

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, pidió este lunes a Alemania que acoja a los cerca de 2.000 migrantes varados desde hace dos semanas en la frontera bielorruso-polaca, y acusó a la Unión Europea (UE) de no facilitar una solución a esta crisis migratoria.

"Si Alemania no se los lleva, nosotros mismos nos encargaremos de esta gente. ¿Qué podemos hacer? No podemos hacer nada. Pero debemos exigir a los alemanes que los acojan", dijo el mandatario en una reunión con sus hombres fuertes en la región fronteriza de Grodno, según la agencia oficial bielorrusa BELTA.

Lukashenko indicó que espera una respuesta de la UE sobre los 2.000 migrantes, ya que -aseguró- la canciller alemana en funciones, Angela Merkek, le "prometió" que el problema de los migrantes iba a ser estudiado a nivel del Unión Europea.

"Ni siquiera lo estudia, incluso lo que ella (Merkel) me prometió: personas de contacto, no se ponen en contacto", subrayó.

El mandatario reveló que cuando su ministro de Exteriores, Vladímir Makei, llama por teléfono a esas personas de contacto le contestan que está en "viaje de servicio".

"De modo que no hay que esperar a nadie. Si no quieren, no se les permitirá entrar aquí. No tienen nada que hacer aquí. Porque sucederá lo mismo que ocurre con otras visitas internacionales. Vienen a lucirse", añadió.

Lukashenko señaló que es mejor que vayan a Polonia, a cuyos dirigentes advirtió contra su amenazas de cerrar la frontera con Bielorrusia al tráfico ferroviario.

"Permanentemente oímos amenazas de estos políticos salvajes y de los gobernantes de Polonia de que van a cerrar la frontera (...), el paso ferroviario. Lo único que puedo decir al respecto es: por favor. Si les es cómodo, cerradlo, pero antes hay que pensar qué diréis a Rusia, a China y en general a Oriente", dijo.

 

Alemania rechaza reasentar a los migrantes

Alemania no reasentará a migrantes varados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, subrayó este lunes un portavoz del Gobierno alemán, en respuesta a la exigencia del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko.

El portavoz del Gobierno en funciones Steffen Seibert declaró durante una rueda de prensa en Berlín que "la idea de que pueda haber un corredor humanitario para 2.000 migrantes" no es "una solución aceptable para Alemania o para la Unión Europea".

Una representante del Ministerio de Exteriores, por su parte, confirmó que prosiguen los contactos diplomáticos a través de la embajada alemana en Minsk, aunque negó que la posible acogida de refugiados sea uno de los temas que se estén tratando.

De acuerdo con la portavoz, Andrea Sasse, la "prioridad" del Ministerio es "evitar la instrumentalización de los refugiados por parte de Lukashenko".

Sasse calificó la conducta de las autoridades en Minsk de "inhumana" y las acusó de "instrumentalizar a migrantes para provocaciones", algo que "debe de terminar".

La Guardia Fronteriza polaca informó hoy de 346 nuevos intentos de cruzar ilegalmente la frontera polaca desde Bielorrusia en las últimas 24 horas, así como de la emisión de órdenes de expulsión contra 58 ciudadanos extranjeros.