La oposición desconfía del futuro de Vega Baja

M.G
-

El PP recrimina a Sabrido que aún no haya facilitado información sobre el avance del POM a la comisión de Urbanismo. Los partidos temen que el convenio de Vega Baja sea «una foto» a pesar de la reciente reunión

La oposición desconfía del futuro de Vega Baja - Foto: David Pérez

Ironía y descrédito. Así se mostraron esta mañana los representantes de los grupos municipales en el turno de ruegos y preguntas de la comisión de Urbanismo celebrada a primera hora en el Ayuntamiento. La oposición lleva esperando un mes que se facilite información sobre el avance del Plan de Ordenación Municipal, y el PP, Ciudadanos e IU-Podemos volvieron a mostrar su «incredulidad» y su asombro por el retraso y el incumplimiento del concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, que pidió disculpas por la demora y explicó que, en ocasiones, los tiempos no pueden cumplirse a pesar de estar trabajando sobre este asunto.

El concejal del PP, Pablo Corrales, preguntó si un plazo de quince días cuenta lo mismo para la oposición que para el equipo de Gobierno municipal, puesto que a la comisión de Urbanismo se iba a llevar el documento del POM hace un mes y se aseguró que llegaría en quince días.

«La comisión es decepcionante», espetó la concejala de Cs, Araceli de la Calle nada más terminar la convocatoria. Subrayó que ya tenía que haberse informado del documento del POM y considera que este nuevo retraso se traduce «en una tomadura de pelo para la oposición y para los ciudadanos». 

Al respecto, Sabrido respondió con una disculpa y afirmó «que el trabajo es muy amplio» y puede llevar a que las fechas que se ofrezcan no se cumplan. También Txema Fernández se refirió a la demora del futuro Plan de Ordenación Municipal y tiene claro que «no se habla de nada al igual que ocurre con Vega Baja».

La reciente reunión entre el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento, celebrada el 28 de marzo, también generó preguntas porque los partidos de la oposición no disponen de información. En este caso, los grupos tenían interés en conocer si se van a producir avances y si las reuniones entre las tres administraciones que firmaron el convenio dan frutos o todavía no. 

En este caso, Sabrido apuntó que en Vega Baja hay actuaciones previstas de acercamiento al parque arqueológico, en relación a la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos, «perfectamente identificados» para que la ciudadanía «pueda disfrutarlos». Además, las tres administraciones también están trabajando en el diseño de unas veredas, «que no afecten al parque arqueológico». 

Sabrido también comentó que Vega Baja parte como un entorno de disfrute y ocio y se planteará alguna iniciativa que anunciará en breve la alcaldesa, pero puntualizó que cualquier actuación tendrá que llevarse a cabo con cautela para «no alterar el paisaje» ni los restos arqueológicos.

A pesar de la explicación, la oposición no salió muy convencida de la comisión. En el PP tienen claro «que ninguna administración quiere coger el toro por los cuernos», como destacó López Gamarra, que también aprovechó para recordar que su partido propone una zona deportiva en Vega Baja con varios campos de fútbol, dado que desaparecieron los que había, que cumplan con los criterios estéticos y las exigencias patrimoniales.

Por su parte, Araceli de la Calle únicamente observa «bonitas palabras» sobre Vega Baja, pero no se cree «que se vaya a poner en valor» a pesar de que el Ministerio de Cultura se haya comprometido a destinar 900.000 euros. Y Txema Fernández, de IU-Podemos, insiste en que, de momento, Vega Baja «es una foto» y se mostró muy poco optimista con su futuro.

Otros temas. Santa Bárbara seguirá creciendo y el barrio necesita que el urbanismo vaya dando respaldo al futuro desarrollo urbanístico, motivo por el que se llevaron las bases iniciales del programa de actuación urbanizadora de la Unidad Ferroviaria a la comisión de Urbanismo. El trámite pasó y el expediente seguirá su curso y se someterá a información pública.

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, considera importante este paso para que se permita el desarrollo urbano en los terrrenos que se encuentran entre la estación del AVE y el Paseo de la Rosa, ya que la intención es que esos edificios y construcciones «ruinosas» den paso a viviendas y servicios para los ciudadanos en los próximos años. Y destaca que se garantiza «que se dignifique este barrio más todavía».

En este caso, algunos grupos de la oposición establecieron ciertas reservas. María Ángeles Ramos, de Vox, aseguró que no está en contra del desarrollo de la zona, pero no quiere que se pongan «más parches» a la espera del futuro POM.

El PP fue aún más crítico porque considera que la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa debería haberse planteado mirando «más al futuro, a veinte años», por ejemplo, porque «se ha terminado haciendo una ridiculez por no haber contactado antes con las naves y  las casas bajas» y haberlo proyectado con mayores dimensiones, explicó el concejal José López Gamarra. 

Por su parte, Txema Fernández, de IU-Podemos, recordó que el modelo residencial que se está planteando en Santa Bárbara «no está al alcance de todo el mundo».

La comisión también dio cuenta de dos actuaciones urbanizadoras de proyectos lúdicos, uno en Santa Bárbara, y otro en la A-42.