San Mateo cierra con balance positivo pese a las incidencias

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

El concejal de Festejos ha destacado la gran afluencia de público a lo largo de estos días en el recinto ferial y ha cifrado en más de 200.000 las personas que lo han visitado

Público en el recinto ferial durante las últimas Ferias de San Mateo. - Foto: Manu Reino

Las Ferias de San Mateo han echado el cierre en el recinto ferial de la Alameda tras cinco intensas jornadas a lo largo de las cuales se han contabilizado al menos nueve casos de posibles pinchazos para sumisión química, tres casos de agresiones por violencia de género hacia su pareja, con resultado de dos detenidos, otros tres arrestados en una reyerta y otros dos más por intento de agresión sexual a una mujer y por una pelea. Son los datos más reseñables de unas fiestas en las cuales el suceso más grave se registró la tarde del viernes en torno a las 20:00 horas precisamente fuera del recinto ferial, en la avenida Pío XXI, donde se produjo una reyerta entre cuatro personas con resultado de tres heridos por arma blanca, uno de ellos de mayor gravedad que tuvo que ser trasladado a un hospital madrileño. Como resultado de esta incidencia los cuatro implicados fueron detenidos

El suceso corrió el sábado como la pólvora por las redes sociales, en las que se extendieron ese mismo día una serie de bulos que el propio Ayuntamiento tuvo que desmentir. Así, la portavoz municipal, Flora Bellón, salió al paso asegurando ese mismo día respecto a la jornada previa: «No ha habido ninguna chica joven asesinada, ni tampoco ningún tiroteo, ni tampoco ningún caso de violación a ninguna menor», circunstancias que se estaban dando por ciertas en la red tras la noche del viernes.

Fue una de las jornadas de mayor afluencia al ferial, tal y como ha confirmado este lunes en nota de prensa el concejal de Festejos, Daniel Tito, situando la tarde y noche del viernes, todo el sábado y el domingo en el mediodía como los momentos de mayor concentración de público en el recinto de la Alameda. 

El último día de ferias se saldó sin incidencias, tal y como ha informado a este diario la portavoz municipal y concejala de Seguridad, quien ha confirmado que los siete casos de posible sumisión química mediante pinchazos registrados en la noche del viernes y madrugada del sábado han arrojado resultado negativo en los análisis de orina, mientras que los dos de la noche posterior aún no se conocen los resultados.

Pese a todo, una vez terminados los festejos, para el equipo de Gobierno, las de San Mateo «han sido unas ferias seguras», tal y como ha indicado la portavoz, mientras que el edil de Festejos ha destacado la «respuesta masiva de público»

Además, ha remarcado que son unas ferias «para todos», con «gran variedad de actividades y alternativas» para el público. En total, ha cifrado en más de 200.000 las personas que se han dado cita en el recinto ferial a lo largo de estas cinco jornadas.

Muy buena respuesta. Para el responsable de Festejos, durante estas Ferias ha sido «muy buena» la respuesta tanto de los talaveranos como de los visitantes procedentes de la comarca «y de otras provincias de la región y del país». Concretamente, el concejal ha destacado la gran afluencia en la Plaza de la Comarca durante la noche del pregón con la Banda de Música de Talavera y en los conciertos de Paco Candela o de Fórmula V, así como en el Escenario Joven con Arde Bogotá, Delaporte y Recycled J. 

Además de toda la zona de atracciones, puestos de hostelería, mercadillo o Mercado de Artesanía, ha destacado la «gran opción» que ha supuesto la Caseta Infantil y también la «gran variedad» de atractivos, con la solidaridad incluida, en la Caseta Municipal gestionada por TEA Talavera. 

«Muchos espacios y muchas alternativas para el disfrute de grandes y pequeños», ha continuado el concejal de Festejos, refiriéndose a la posibilidad que han tenido los vecinos y vecinas, así como visitantes, de reencontrarse y celebrar este San Mateo con familiares y amigos. 

Por último el edil ha dado las gracias a los servicios de limpieza, a los cuerpos y agrupaciones de seguridad y sanitarios, así como a los trabajadores de Festejos o Servicios Generales, ya que «el trabajo unido y coordinado de todos ellos ha garantizado el mejor desarrollo de cinco días de intensa actividad».