Toledo gastó 2,5 millones en 994 contratos menores en 2021

LT
-

Cultura, Festejos, Bomberos y Policía Local son los departamentos que más usan esta fórmula para sus compras mientras que 'zonas verdes' es la de gasto mayor

Toledo gastó 2,5 millones en 994 contratos menores en 2021 - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo va a publicar en su web el listado de los contratos menores para cumplir un compromiso adquirido con IU-Podemos. Juan José Pérez del Pino, concejal de Participación Ciudadana, dice que lo harán como muy tarde  el viernes de esta semana. Además, anuncia que también van a publicar el informe de 30 páginas sobre el trabajo de memoria histórica realizado con la asociación Manuel Azaña en el cementerio.

En cuanto a los contratos menores explican que son una modalidad utilizada para agilizar la gestión y que en Toledo firmaron 994 a lo largo de 2021 por un montante global de 2.554.000 euros, lo que supone el 2,2% del presupuesto ordinario de 106 millones.

Los departamentos que han utilizado está fórmula han sido Bomberos, Bienestar, Empleo, Ingeniería, Informática, Laboratorio, Policía, Promoción Económica, Servicios Sociales, Cultura, y Festejos, Protección Civil, gestión de zonas verdes, juventud, medio ambiente, programas europeos, régimen interior, servicio de obras e infraestructuras.

Legalmente la publicación de la información relativa a los contratos menores debería realizarse al menos trimestralmente  (excepto los de menos de 5.000 euros) junto a su objeto, duración, importe de adjudicación, incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, y la identidad del adjudicatario.

Se consideran contratos menores los de valor inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros los de suministro o servicios. La tramitación del expediente exige un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación del umbral de 5.000 euros.

El informe y relación de contratos menores se podrá consultar a partir de este viernes, 8 de abril, en el apartado web que el Ayuntamiento dedica al área de Transparencia, en la dirección https://www.toledo.es/toledo-abierto/.

Si se atiende al número de contratos menores realizados en Toledo, en primer lugar se encuentra Cultura y Festejos con 289, seguido de Bomberos con 254 y Policía Local con 100. El área que menor número de contratos de esta tipología ha tramitado ha sido Programas Europeos (1), Bienestar Social (1) y Promoción Económica (2).

Mientras que atendiendo a la cuantía contratada por esta vía, el área de Gestión de zonas verdes suma algo más de 1 millón de euros, seguida por Cultura y Festejos con 730.070 euros, Bomberos con contratos menores por importe de 272.722 euros y el servicio de obras e infraestructuras con una suma de 272.192 euros.