La reforma laboral crea 79.000 nuevos empleos fijos en Toledo

J. Monroy
-

Casi 21.000 toledanos perciben el ingreso mínimo vital y el bono social eléctrico cuenta con más de 29.000 beneficiarios

La reforma laboral crea 79.000 nuevos empleos fijos en Toledo

Garantizar una respuesta justa a los derechos y obligaciones de la ciudadanía y proteger a las clases medias y trabajadoras de Castilla-La Mancha a través de medidas sociales, así como la modernización de su economía para hacerla más sostenible y productiva, que dé más empleos y más estables. Estos están siendo algunos de los objetivos del Ejecutivo de Pedro Sánchez para Castilla-La Mancha, según han explicado en Toledo el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y el subdelegado en la provincia, Carlos Ángel Devia, durante la víspera de la aprobación en el Congreso de la reforma de las pensiones, «una de las grandes reformas que se suman a otras medidas adoptadas por el Gobierno de España en los últimos años», apuntó Tierraseca.

Así, en el ámbito de proteger a la clase media y trabajadora, ambos destacaron la Reforma Laboral. En la región, han llegado más de 73.000 nuevos afiliados desde febrero de 2018, cifra récord. También hay en lo que llevamos de legislatura un 297 por ciento más de contratos fijos. Son más de 79.000 en Toledo. Además, otra medida estrella ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, lo que ha beneficiado a más de 81.000 trabajadores de la región, sobre todo, mujeres y jóvenes, un 13,8 por ciento de los asalariados. Casi 21.000 toledanos perciben el ingreso mínimo vital y el bono social eléctrico cuenta con más de 29.000 beneficiarios. El abono transporte gratuito o descuento del 50 por ciento en los Avant supera los 12.000 usuarios. Casi 4.200 jóvenes disfrutan en la provincia del Bono Cultural.

Relacionada con la justicia social, también está la revalorización de las pensiones, este año, con una subida del 8,5 por ciento, lo que beneficia a 75.000 pensionistas de Toledo y 384.000 de la región, que entre 2018 a 2023 han visto revalorizadas sus pensiones en un 28,2 por ciento, unos 241 euros de media. Han pasado de no cobrar de media mil euros, a los 1.227, destacó Tierraseca. En cuanto a becas, el Gobierno está dedicando 18 millones de euros en Toledo.

El delegado también destacó medidas de apoyo al tejido empresarial, formado principalmente por pequeñas y medianas empresas que basan su futuro en el futuro interno y la exportación, con lo que la revitalización de las pensiones, subida del salario mínimo y aumento de la estabilidad laboral «les ha garantizado su sostenimiento, dado que el poder adquisitivo del conjunto de la región ha aumentado de forma muy importante».

Para Tierraseca, esta ha sido una legislatura muy importante para el conjunto de los castellanomanchegos. Ha habido un cambio de paradigma, «porque el desarrollo económico no puede sustentarse ni en la precariedad laboral, ni en los bajos salarios, ni en que las pensiones pierdan poder adquisitivo».

Economía. Más allá de las medidas sociales, Tierraseca y Devia destacaron un segundo objetivo del Gobierno de España estos tres años y medio de legislatura, la modernización de la economía castellanomenchega. Aquí han tenido importancia las inversiones europeas a través del Plan de Recuperación del Gobierno de España, «que Pedro Sánchez realizó con un esfuerzo histórico en la defensa de los intereses de España ante la Unión Europea», advirtió Tierraseca, «no nos regalaron los 140.000 millones de euros que se lograron.

Procedente de este dinero, Castilla-La Mancha ha recibido hasta marzo más de 1.900 millones de euros de los Next Generation. De ellos, el Gobierno ha invertido directamente 506 millones, lo que se ha reflejado en 6.413 proyectos, presentados por 5.900 empresas y autónomos.

Unas 1.425 empresas y autónomos en Toledo y más de cinco mil empresas de la región disfrutan de la digitalización del kit digital. En la provincia hay proyectos estratégicos de producción de hidrógeno en el entorno de Villatobas. Sanidad ha destinado a la provincia 5,8 millones de euros para la modernización de equipos sanitarios de alta tecnología. En Toledo, destacó Devia, se están desarrollando cuatro proyectos para la transformación al vehículo eléctrico. En el sector primario, se han invertido más de 38 millones de euros en seis obras de renovación de regadíos y eficiencia energética.

Finalmente, destacó Devia, el Gobierno ha invertido más de cien millones en infraestructuras viarias, además de otras presupuestadas, como la electrificación de la vía a Talavera. Los Planes de Sostenibilidad turística superan los cuatro millones, además de los tres millones de Impulsa Patrimonio. Hay presupuestados cincuenta millones de la Administración de Justicia en cuatro proyectos, «cantidades que ningún Gobierno había puesto en marca».