Aprueban la regeneración urbana junto a la iglesia de Santiago

Leticia G. Colao
-

El Pleno aprobó de forma unánime la aprobación inicial de este proyecto que abrirá una nueva plaza pública junto a la iglesia de Santiago y mejorará urbanísticamente otra zona del Casco Antiguo

Aprueban la regeneración urbana junto a la iglesia de Santiago - Foto: Manu Reino

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de la unidad de actuación de la Plaza de los Descalzos, que mejorará una importante zona del Casco Antiguo abriendo un nuevo espacio público junto a la iglesia de Santiago, Bien de Interés Cultural.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, defendió que este plan urbanístico permitirá la «regeneración de esta parte de la ciudad, que no está en el mejor estado, y extenderá más la vitalidad del Conjunto Histórico», tanto en el ámbito patrimonial como en el urbanístico.

Carrillo subrayó lo especial de este PERIM ya que «no es solo una actuación urbanística sino de mucha enjundia en todos los sentidos, también en infraestructuras obras, patrimonio, medio ambiente y cultura». Todas estas áreas han tenido que conectar con los intereses del promotor del proyecto, dijo, y finalmente se ha logrado.

En el plan aprobado ayer se va a procurar la recuperación de los restos del convento de Santa Ana para ponerlos en valor, ahora no son visibles ni visitables; muchos de ellos están integrados en los edificios que ahora mismo son discordantes y para los que se propone su demolición, entre ellos el de los Cines Calderón.

Esta actuación protegerá igualmente el patrimonio cerámico  del taller de La Purísima, que se mantendrá y pondrá en valor para la ciudadanía.

Carrillo se ha mostrado especialmente satisfecho por dotar de vida a otra parte del Casco Antiguo, permitiendo que la zona vuelva a ser un  eje  fundamental de habitabilidad y comercial.

Toda la oposición se mostró a favor de este nuevo proyecto urbanístico que generará movimiento económico en la ciudad.