Las limpiadoras ponen su futuro en manos de García-Page

J. Monroy
-

Tras varios meses de conflicto colectivo, el Pleno de las Cortes trata su situación y ellas esperan que pon fin se obligue a las empresas a una subida digna

Las limpiadoras ponen su futuro en manos de García-Page

Tras quince meses de conflicto colectivo en busca de una subida justa de sueldo y el rotundo rechazo de la patronal, las trabajadoras de la limpieza tienen por fin un hilo de esperanza. Porque este jueves las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán sobre su futuro.

Así lo han explicado durante la concentración de en torno a un centenar de personas que este miércoles se ha congregado ante la puerta del Campus Universitario de Toledo. Tras las mociones de apoyo aprobadas por los distintos ayuntamientos y diputaciones de la región, apuntó Juan Carlos García Montoya, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat, el debate llega por fin a las Cortes «y esperamos que en ese Pleno, por fin nuestro presidente y su Gobierno, a parte de pronunciarse a favor de las trabajadoras en este conflicto, tomen la iniciativa finalmente de garantizar a través de las empresas que prestan el servicio incrementos salariales decentes y dignos, que son los que estamos reclamando».

 Rosalía Jiménez, secretaria provincial del FSMC de UGT Toledo reiteró que las trabajadoras de la limpieza llevan quince meses sin convenio. El convenio afecta a 15.000 mujeres en Castilla-La Mancha, y no hay nuevas ofertas por la patronal. Espera que este jueves haya por fin una resolución «en la que se inste al Gobierno autonómico a que tome parte activa en este conflicto y muestre algo de empatía hacia estas personas, en un 96 por ciento mujeres, con unas jornadas a tiempo parcial». Piden «unos salarios dignos, porque tras dos años, han sufrido una devaluación importante».

Agravio compativo. La oferta de la patronal sigue siendo la misma, congelar los salarios para 2022, y subir un 2,5 en 2023, 2024 y 2025. Los sindicatos recuerdan que en los últimos dos años, las 15.000 personas que trabajan en la limpieza en la región, han perdido un 12,4 por ciento de su poder adquisitivo. De ahí que reclamen una subida para 2022 y 2023 del 3 por ciento respectivamente, y un 4 para 2024 y 2025, más algún tipo de cláusula de revisión salarial y una reducción de jornada de una hora semanal.

Durante estos meses de conflicto laboral, se han desatado y resuelto otros, como los de los letrados de la administración de Justicia. Estos cobran entre 39.011,8 y 60.826,79 euros al año, mientras que la mayoría de las trabajadoras de limpieza no llegan a los 15.000. Ellos apenas han tenido que hacer servicios mínimos, a pesar de paralizar millones de euros, mientras que en algunos casos en la limpieza han sido en ocasiones del cien por cien y como mínimo del cincuenta. Al final, ellos han tenido incrementos de sueldo de 450 euros al mes, mientras que las limpiadoras siguen luchando, «no podemos comparar ni las condiciones, ni el trato que hemos recibido unos y otros, ni el trato por parte de quienes han decretado esos servicios  mínimos», se lamentó García.