El Baloncesto Talavera pierde frente a Canoe

L. T.
-

El equipo de Úriz brindó una buena imagen en su primera derrota de pretemporada con un ajustado 90-92 merced al acierto anotador del rival madrileño desde el perímetro

Los talaveranos se estrenaron en el Puerta de Cuartos. - Foto: Baloncesto Talavera

Buena imagen la que dejaron los hombres de Ricardo Úriz ante su afición llegando con opciones de victoria a los minutos finales pero finalmente sucumbiendo por un apretado 90-92.

El Puerta de Cuartos se vestía de gala para recibir en partido de preparación al renovado Baloncesto Talavera de LEB Plata, equipo que se iba a batir en la noche de este martes 20 de septiembre con otro compañero de viaje dentro del Grupo Oeste como es Real Canoe, equipo que saldría victorioso de la cancha talaverana por un resultado final de 90-92 y donde la clave del triunfo visitante estuvo en los lanzamientos desde el perímetro.

Precisamente ese factor fue el diferencial y desde muy pronto se iba a poner de manifiesto, ya que los amarillos castigaban con sus tres primeras canastas triples del encuentro, lo cual respondería desde la pintura el conjunto cerámico aprovechándose de los centímetros y el poder intimidatorio tanto de David Doblas como de David Bottenberg, quien pondría patas arriba el graderío machacando el aro rival.

La ventaja cerámica fue efímera, puesto que ese +1 (10-9) pronto se convirtió en un -6 (12-18) merced nuevamente del acierto desde el tiro de tres de un conjunto madrileño que tenía en Ruiz un auténtico francotirador desde las esquinas. Visto que a los de Ricardo Úriz no les entraba el tiro exterior optarían por percutir la zona visitante, sacando rédito de ello merced a las transiciones de Castillo, Ganal y un David Doblas poderoso bajo el aro que sacaba un 2+1 para adelantar de nuevo a su equipo (22-20).

Le quedaba a este primer cuarto una última y espectacular acción de Aarón Ganal al más puro estilo 'Sergi Llull'. Y es que con el crono casi agonizando se sacaba una 'mandarina' de casi el centro del campo que se colaba en el aro rival y llevaba la locura al banquillo y también a la grada, logrando Talavera una victoria parcial de 27-23 en este primer cuarto.

Iniciaría el segundo periodo con un intercambio de golpes entre ambos bandos del que Baloncesto Talavera seguía altamente perjudicado. Y es que el gran acierto desde el triple del Real Canoe, unido al desacierto local hicieron que el encuentro llegara a alcanza los diez puntos de renta para los visitantes, que se ponían con hasta 11 de ventaja (39-50) y tan sólo Peris parecía encontrar con algo de tino el aro rival.

Sea como fuere no le salía nada a los de Talavera en este segundo periodo y el resultado al descanso de 41-52 dejaba patente que tocaba retocar algunas cosas en vestuarios para intentar contrarrestar el potencial de un rival del que estaba claro cuál era su punto fuerte y no iba a renunciar a seguir haciendo daño desde ahí.

La salida del tercer periodo fue prometedora para los cerámicos, que con un parcial de 6-0 se metían de nuevo en el encuentro, aunque Ruiz les devolvía el parcial nuevamente gracias a su acierto desde más allá de 6,75. Problema y solución que encontró Ricardo Úriz en Peris y en Castillo, los cuales comenzaron a aparecer y aportar en puntos.

Así iban limando los de la Ciudad de la Cerámica su desventaja, poquito a poco, sin prisa pero sin pausa. De esta manera de los 11 abajo que llegaron a ir los locales (47-58) se pasaría a un esperanzador 66-69 con el que se cerraban los terceros diez minutos. Quedaba un último cuarto y podría ocurrir cualquier cosa.

Aarón Ganal devolvió el fuego al graderío con un triple que igualaba el encuentro (69-69). Lástima que un par de desconexiones territoriales de los locales les hicieron pupa y tras un par de canastas de Vicente el encuentro se ponía otra vez en favor de los visitantes para un 69-74. Pero Baloncesto Talavera no estaba muerto y al grito de la afición, el recurrente 'si se puede', que viene al pelo para estos casos, conseguía coger la delantera nuevamente merced al binomio Peris – Doblas (76-74).

Por desgracia esta sería la última vez que Talavera estuvo por delante en el encuentro y por desgracia esa ventaja les duró apenas 30 segundos, que fue lo que Canoe aprovechó para volver a hacer de las suyas desde el tiro exterior y sacar además un 2+1 que ponía el encuentro en 76-82 con medio tiempo por disputarse.

En esos cinco minutos finales mantuvo con vida al equipo Ganal. De hecho de los siete que llegó a tener el equipo madrileño en este tramo final (83-91) se quedó Talavera a tiro de triple para llegar a igualar el encuentro. Por desgracia Bottenberg sólo pudo anotar de dos (evitaron hacerle la personal bajo el aro) y los locales que se quedaban a un solo punto de diferencia con poco menos de tres segundos por jugarse (90-91).

Con tiempo muerto de por medio y la lógica falta local, que llegó a tres décimas para el final, Lorenzo anotó el primero de sus tiros libres (90-92) y tiró a fallar el segundo para consumir el tiempo y evitar un lanzamiento a la desesperada de los locales que, en caso de entrar, les podría haber supuesto la victoria. Ese lanzamiento no llegó y el encuentro se murió con derrota 90-92 aunque buena imagen ante un público que se fue ilusionado con este nuevo Baloncesto Talavera.