Ucrania confirma 137 muertos y 316 heridos en el primer día

Agencias
-

El Gobierno comunica la cifra de bajas ucranianas después de que Rusia diera por finalizadas las operaciones militares de la jornada

El 'primer día' del ataque se salda con 137 muertos y 316 heridos - Foto: CARLOS BARRIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó hoy de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país.

"Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos", dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación.

"Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho", dijo.

"El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado", recalcó.

Zelenski también desmintió que hubiera abandonado Kiev.

"Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania", recalcó.

"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado", afirmó.

Dijo también disponer de datos sobre grupos de sabotaje enviados por Rusia a Kiev.

"Pido a los kievitas tener cuidado, a seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central", recalcó.

Zelenski volvió a lamentar que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN.

"Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo", recalcó.

El presidente ucraniano sostuvo, tras escuchar que Moscú -pese a la ofensiva militar- aún quiere dialogar sobre el estatus neutral de Ucrania para que no se sume a la OTAN, que él no tiene miedo.

"No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?", se preguntó.

Zelenski sostuvo que ahora mismo es necesario hablar del "fin de esta invasión" y de un "alto el fuego".

 

Rusia da por concluida la jornada

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha comunicado que el Kremlin da por concluidas las operaciones militares de este jueves, después de que las Fuerzas Armadas hayan alcanzado "con éxito" todas las metas marcadas.

"Todas las tareas planteadas a las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco del primer día se han cumplido con éxito", ha asegurado Konashenkov en una rueda de prensa, informa la agencia Sputnik.

Konashenkov ha detallado que el Ejército ruso ha logrado derribar cuatro cazas de combate, un helicóptero y cuatro aviones no tripulados pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Al mismo tiempo, ha señalado que 83 infraestructuras terrestres han sido destruidas o inhabilitadas.

En ese sentido, el portavoz de Defensa ha destacado que las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han logrado romper, gracias al apoyo ruso, el perímetro marcado por las tropas ucranianas y "han avanzado entre seis y ocho kilómetros".

Konashenkov ha puesto también de relieve que, durante la jornada de este jueves, se ha logrado controlar la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y con ello desbloquear el Canal de Crimea del Norte, que une la península homónima con el río Dniéper, restableciendo así el suministro de agua en la región.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

ARCHIVADO EN: Crisis Ucrania, Ucrania, Rusia