El PP pedirá un estudio del impacto socioeconómico de la ZBE

La Tribuna
-

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento presentará una proposición al próximo Pleno para el estudio de la repercusión socioeconómica de la nueva ordenación de movilidad

Gregorio ha visitado el Salón del Automóvil.

El senador del Partido Popular y candidato a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio, ha avanzado que el Grupo Municipal en el Ayuntamiento presentará una proposición al próximo Pleno para el estudio del impacto socioeconómico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), "dado que el equipo de Gobierno no lo ha hecho y no ha calibrado las consecuencias que puede tener para el comercio talaverano".  

Así se ha pronunciado hoy junto a la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado en la calle Trinidad, donde ha apuntado que desde el año 2017 que el Gobierno de Pedro Sánchez envió la directriz para que se hicieran los estudios pertinentes para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, "Agustina García no ha hecho nada".

Así, Gregorio ha asegurado que no existe un estudio económico ni medioambiental que arroje luz sobre las consecuencias que la implantación de esta zona tendrá para el comercio de la zona centro de Talavera.

Gregorio ha visitado el Salón del Automóvil.Gregorio ha visitado el Salón del Automóvil.

"Ahora con prisas quieren implantar esta ZBE para hacer daño otra vez al comercio", ha subrayado José Julián Gregorio, que ha criticado que los socialistas no hayan tenido en cuenta "la voz y el voto de los comerciantes de Talavera", que además se han quejado públicamente de lo que está aconteciendo con esta implantación.

Por eso, desde el PP se ha presentado esta moción "porque estamos del lado de los comerciantes, de los hosteleros y de los autónomos, que se sienten perjudicados porque no se los ha tenido en cuenta desde este Ayuntamiento".

 De hecho, en opinión del candidato, la alcaldesa y su equipo están más pendientes de hacerse una foto y de "darse un autobombo" que de trabajar para resolver los problemas de los talaveranos, y ya está bien de este ninguneo".

José Julián Gregorio  ha explicado que si el PSOE no atiende o cumple con las peticiones recogidas en la moción del PP "deberían dar marcha atrás hasta que los estudios medioambientales y económicos estuvieran completados".

CONTENIDO DE LA MOCIÓN

El PP planteará al Pleno que se encargue un estudio sobre el impacto socioeconómico de la Zona de Bajas Emisiones definida por el equipo de Gobierno, que cuente con la participación de todos los negocios afectados y el mayor número de vecinos posible.

Además pide la realización de las actuaciones complementarias de medición de la calidad del aire y de los niveles de ruido en toda la ciudad, a fin de detectar las áreas más contaminantes y redefinir, en su caso, el área inicial de implantación de la ZBE.

Elaborar y publicitar la lista y descripción de todas las medidas previstas en el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones, calendario de aplicación, estimación de la mejora de la calidad del aire que se espera conseguir, perspectiva de protección de salud pública, y estimación del plazo previsto para alcanzar esos objetivos, es otro de los puntos de acuerdo de la moción.

Por último, el PP espera que se abra un proceso de participación por barrios de cara a la elaboración de la ordenanza municipal destinada a regular la Zona de Bajas Emisiones que cuente con la publicidad y la transparencia debidas, tanto de la convocatoria como del desarrollo de las reuniones.