El origen de las librerías de toda la vida

Jaime Galán
-

Una quincena de autores unieron sus trabajos para explicar en un libro la historia y el devenir de las librerías regionales. Se analizan un centenar de ellas

El concejal de Cultura, Teo García, junto con los autores Enrique Sánchez Lubián, Alfredo González-Calero e Isidro Sánchez en la presentación del libro. - Foto: David Pérez

Sonará redundante, pero la mayoría de las librerías que existen y han existido en Castilla-La Mancha son analizadas en el libro que se presentó esta tarde en el Castillo de San Servando de Toledo. Un total de 15 autores abordaron la historia y el devenir de las librerías del pasdo y presente de la región, con especial hincapié en las cinco provincias y los municipios más importantes, como Puertollano, Alcázar de San Juan, Hellín o Talavera de la Reina, entre otros. De las aproximadamente 100 librerías abordadas en toda la región, una veintena de ellas dieron o dan servicio en Toledo capital. Trabajo de documentación e investigación que llevaron a cabo Enrique Sánchez Lubián, Isidro Sánchez y Alfonso González-Calero en las páginas de 'Librerías de Castilla-La Mancha. Ayer y hoy'.

Las diversas librerías que aparecen en la obra se ubican desde el siglo XIX hasta la actualidad. Uno de los autores en la parte que engloba a Toledo, Enrique Sánchez Lubián, describió el libro como «una aportación más al conocimiento y desarrollo cultural de nuestra región en los dos últimos siglos. Una obra pionera en el ámbito de la divulgación cultural y científica». La parte de la capital regional se divide en dos partes. Una de ellas, a cargo de Isidro Sánchez, detalla los inicios de una asociación cultural llamada 'Fomento Cultural Sociedad Anónima', más conocida como Focusa, en el año 1975. Esta asociación daría vida posteriormente a la librería 'Fuenteovejuna' que, a su vez, años más tarde, pasaría a llamarse 'Hojablanca'. Isidro Sánchez relató que el fin de esta plataforma era «organizar actividades culturales en la ciudad, que había pocas por aquel entonces». Lo conformaron 120 personas con su propio capital social aportando 10.000 pesetas cada una y según el autor «había personalidades de todos los partidos políticos, desde el Partido Popular al Partido Comunista o los sindicatos».

La continuación de esta asociación la analiza Sánchez Lubián desde que en el año 1988 pasa a denominarse como 'Hojablanca'. Hace un recorrido por las diferentes librerías de la ciudad, como 'Gómez Menor' que «es la más antigua de Toledo, sigue siendo propiedad de la misma familia y ya van por la cuarta generación». Antes de ese recorrido que llega hasta 'Taiga' o 'Merlín', Sánchez Lubián narra la importancia de la imprenta, «porque hablar de las librerías sin ella no tiene sentido». Y es que los dos autores participantes en este libro explicaron que «el concepto de librería de antes no existe ahora. Antes eran un complemento de las imprentas y no podías acudir a rebuscar libros».

La obra presentada es un trabajo coral que comenzó a finales del año 2020 para explicar lo que han supuesto cultural y socialmente a lo largo de la historia, y siguen haciéndolo, las diferentes librerías de Toledo y Castilla-La Mancha. Como dice el título del libro, ayer y hoy, pero esperemos que duren también mañana.