A un paso del inicio de las obras en la Casa de los Canónigos

Lola Morán Fdez.
-

Se han estado llevando a cabo tareas de desbroce y la retirada del arbolado existente en el interior del inmueble como paso previo a los trabajos

Imagen de archivo de la conocida como Casa de los Canónigos, en concreto del inmueble donde se actuará. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera está a punto de dar inicio a las obras de conservación y puesta en seguridad de la conocida como Casa de los Canónigos, junto a la iglesia de Santa Catalina. En estos momentos se desarrollan ya una serie de actuaciones previas de cara a la intervención proyectada en este espacio, de propiedad municipal. Se actuará en concreto en el ala este del antiguo monasterio de Santa Catalina, en el inmueble situado más próximo al templo y de menores dimensiones que el segundo que conforma este conjunto patrimonial.

Tal y como ha avanzado a La Tribuna el concejal responsable del área de Patrimonio, Sergio de la Llave, se está montando el andamiaje preciso para acometer esta intervención, que tiene como objetivo «frenar la ruina» del inmueble. Para ello, se procederá a la consolidación de muros, eliminar grietas y actuar asimismo para evitar la pérdida de las pinturas murales que presenta el edificio.

En estos últimos días se han estado llevando a cabo además tareas de desbroce y la retirada del arbolado existente en el interior del inmueble como paso previo a los trabajos de consolidación del edificio. El proyecto irá este mismo miércoles a la Junta de Gobierno Local para su aprobación con vistas a su próxima ejecución.

Estas obras contarán con un plazo de ejecución de un mes aproximadamente y se sufragarán con cargo al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación Provincial de Toledo para este año 2022. Como recordó el edil de Patrimonio, el importe total del convenio asciende a 250.000 euros, cuantía que se repartirá entre este proyecto y el que se lleva a cabo también ya en el yacimiento arqueológico de Entretorres.

En concreto, los trabajos previstos en este último espacio supondrán una inversión de unos 40.000 euros más IVA.  A esta cuantía se sumará otra por importe de unos 18.000 euros para adoptar medidas preventivas para la conservación de las pinturas murales que tiene el edificio.

Evitar el deterioro. De momento, son actuaciones encaminadas a evitar que siga deteriorándose la Casa de los Canónigos, puesto que rehabilitar los dos edificios que la conforman supondría una inversión «superior a los dos millones de euros», tal y como indicó el concejal. En este sentido, apuntó que, además de la amplia superficie de este conjunto urbanístico, el estado que presenta requiere de un gran desembolso económico puesto que «se ha dejado, durante muchos años no se ha actuado sobre él y ahora pagamos las consecuencias».

Así, el proyecto actual supone «un primer paso», si bien la intención es «seguir trabajando con futuras ayudas y futuras inversiones con medios propios en el otro inmueble y en el actual».