El Ayuntamiento exige que la publicación del plan de cuenca

J. M. / Toledo
-

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, exigió ayer al Gobierno durante la inauguración de las VI Jornadas por un Tajo Vivo que publique lo antes posible el plan de cuenca del Tajo. González, que dio la bienvenida a los participantes nacionales e internacionales en las Jornadas, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Toledo por tener un río limpio, y pidió que el caudal que llegue sea el correcto, «y para ello, reclamamos que de una vez por todas, se ponga en marcha el plan de cuenca de Tajo».

Un plan, recordó el concejal, que tenía que estar en marcha desde hace tiempo. El Gobierno ha avisado al Ayuntamiento de que está a punto de salir el borrador. «Pero realmente no se dan los pasos necesarios para por la ciudad de Toledo, y por todas las ciudades por las que pasa el río Tajo, se cumplan los mínimos parámetros de calidad del agua y de caudal», se lamentó González, quien recordó recientes episodios de falta de caudal en la capital regional, pero también en otras ciudades, «donde el río no llega como tiene que llegar».

González también se refirió al fin del trasvase. A su juicio «ahora que todo está cambiando, se está tocando y ajustando, es el momento también de tocar y ajustar el trasvase Tajo-Segura». El edil lamentó que hace una semana la Comisión de Explotación aprobara un nuevo trasvase, y que durante los últimos tres meses se hayan ido 140 hectómetros cúbicos de agua a Murcia.