El Ayuntamiento adjudica el asfaltado de Puerta del Río

Lola Morán Fdez.
-

También ha seleccionado a la empresa para las obras de la plaza Padre Juan de Mariana

La calle Puerta del Río es una de las incluidas en las actuaciones en materia de accesibilidad en el Casco. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado las obras de renovación del pavimento y mejora de accesibilidad en las calles Río Tajo y Puerta del Río. La empresa que ha resultado adjudicataria en el procedimiento abierto convocado desde el Consistorio talaverano ha sido Iniciativas RFE, S.L., tras haber presentado la oferta económica más ventajosa.

En concreto, esta actuación, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'Talavera 2017-2023', está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y salió con un presupuesto base de licitación de 424.000 euros, IVA incluido. La empresa propuesta por la Mesa de Contratación ha presentado por su parte una oferta económica de 296.800 euros. Ahora, deberá presentar la documentación requerida para poder formalizarse este contrato y dar inicio los trabajos.

Con ellos se actuará en un espacio de algo más de 2.000 metros cuadrados en ambas vías de la ciudad, con la intención de restaurar o mejorar las características superficiales del pavimento, adecuándolas a sus necesidades funcionales y de durabilidad.

En la actualidad, el firme de estas dos vías presenta deterioros motivados por la acción fundamentalmente del paso del tiempo y del desgaste que se produce. Son dos calles realizadas hace muchos años y sobre las que se ha actuado «únicamente de forma puntual», según explican los servicios técnicos municipales.

Ambas vías, situadas en el Casco histórico de la ciudad, no están adaptadas a los criterios de accesibilidad exigidos en la actualidad. A través de esta actuación, se  busca «que queden integradas con las calles colindantes, dándoles un tratamiento de plataforma única y materiales propios de esta zona histórica».

Para ello, se plantea la demolición de las aceras y un fresado del firme actual para rebajar la cota de la calle y realizar encima la pavimentación con adoquines. Como trabajo previo, se procederá al fresado del firme existente en la sección completa de la vía.  Posteriormente se pondrá cota todos los sumideros, pozos y demás arquetas existentes. Para el pavimento de las aceras se ha planteado una baldosa de granito gris cadalso.

En cuanto al pavimento de la calzada, se ha elegido un adoquín de granito. Para la separación entre los pavimentos se plantea jugar con las dimensiones y direcciones de los dos elementos para marcar los límites de calzada y aceras, valorándose en algún punto la colocación de baldosa marcando ejes, cruces o línea de bordillos.

El plazo de ejecución de los trabajos se ha estipulado en tres meses. 

Plaza Padre Juan de Mariana. De otro lado, el Consistorio talaverano ha adjudicado otra de las obras anunciadas en materia de accesibilidad en el Casco histórico. Se trata de la proyectada en la plaza Padre Juan de Mariana, donde se dará prioridad al peatón, eliminando un viario de la plaza, concretamente el ubicado junto al Consistorio, que formará parte de la nueva superficie a ampliar.

Todo este espacio conformará la nueva plaza que rebajará su actual escalón, altura ocupada normalmente por una terraza hostelera, y que situará al mismo nivel calzada y acera, beneficiando así a la movilidad ciudadana.

El tránsito de vehículos quedará restringido al único carril abierto en este espacio urbano próximo a la plaza del Pan, el ubicado junto a los establecimientos hosteleros, desde la calle Palenque dirección a San Benito, que además se completará con una decena de árboles.

Esta reforma forma parte de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Talavera, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo regional FEDER. La inversión total es de 389.198,88 euros y una ejecución de dos meses.

Para acometer esta intervención se ha seleccionado la propuesta de la empresa Asfaltecno Obras y Servicios, S.L., que ha presentado una oferta económica por importe de 355.495 euros, IVA incluido. Como en el expediente anterior, la empresa seleccionada deberá presentar la documentación correspondiente para formalizar el contrato.