Las Mondas 2023 se celebrarán "con más intensidad que nunca"

Leticia G. Colao
-

El concejal de Festejos anima a vivir la fiesta, del 9 al 16 de abril, cargada de actividades para la participación de la ciudadanía y una Mondilla que sigue creciendo cada año. El Gran Cortejo del sábado contará con más de 3.000 participantes

Las Mondas 2023 se celebrarán "con más intensidad que nunca" - Foto: L.G.C.

La ciudad de Talavera se prepara ya para vivir sus fiestas más ancestrales que, como marca la tradición, se celebran los días posteriores a la Semana Santa. Desde el próximo domingo 9 hasta el día 16 de abril, la ciudad se volcará en la celebración de Las Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en la que ya se trabaja para subir de categoría turística, con el reconocimiento de Internacional.

El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha detalllado una programación variada, completa y repleta de actos que buscan la participación de la ciudadanía. Así, a los actos habituales que completan la semana festiva y que tienen en el Cortejo de Mondas su gran colofón, se suman este año talleres de música y baile tradicional, una ruta sobre las Mondas, la VIII Muestra de Folclore Nacional, la  iniciativa Saborea Talavera o el Lux Mondas, dedicado en esta ocasión al Hércules romano. Asimismo, y como gran novedad, regresa el concierto de Mondas, que tendrá lugar el sábado 15, en la plaza de la Comarca, a cargo del rapero canario Don Patricio. La celebración de las Mondas cuenta con un presupuesto de 188.500 euros.

Tito animó a los talaveranos y visitantes a vivir la fiesta «con más intensidad que nunca». El día más importante de las Mondas, el sábado 15, tendrá lugar el Gran Cortejo que parte de la plaza delPan y llega hasta la Basílica, donde en presencia de la Virgen del Prado se llevará a cabo el tradicional Intercambio de Bastones. En el recorrido, dando forma al singular desfile que cierran  los carneros de Mondas, símbolo de la fiesta, más de 3.000 participantes, con grupos folclóricos de Talavera y comarca y diferentes puntos de España, y una representación institucional que superará los 120 alcaldes.

Este año, a las carrozas habituales de la Época Romana, Visigoda, Días de Dolor, Caballeros de la Virgen y Leño Florido, se unirán dos nuevas, una sobre la Puerta de Mérida y la segunda que representará a una casa talaverana con el Hércules romano, al que se quiere dar protagonismo.  

El Pregón del Leño Florido, el 9 de abril, por parte de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, inicia la Fiesta Grande de Mondas, que posteriormente, recorre los distintos barrios de la ciudad.

A partir de aquí, se abre una semana cargada de actos y actividades. El lunes 10, se inaugura la muestra de los trabajos seleccionados en el III Concurso de Dibujos de Mondas y a partir de las 20 horas, se presentará en el Teatro Victoria la edición XXXV del facsímil de Mondas, titulado 'Las Mondas: 1908 – 2010' a cargo de Ángel Ballesteros, Mantenedor de la fiesta.

El martes 11, el Teatro Victoria acogerá la presentación del libro 'Historia de Talavera', de Cosme Gómez de Tejada, a cargo de Nieves Algaba, al que seguirá la actuación de los cantautores talaveranos Blanca Bermejo, Javier Ahijado y Quique Merchán.

Ya el miércoles, 12 de abril, se entrega la XXII edición de los Premios de la A.VV. San Jerónimo a la conservación del patrimonio, en el Centro Cultural Rafael Morales, mientras que un día después tendrá lugar la XXI edición de los Premios Ciudad de Talavera, máxima distinción que concede la ciudad, y que se celebrará en el Teatro Palenque.

Mondilla. La Mondilla tomará el testigo el viernes 14. Lo hará incrementando nuevamente la participación de estudiantes y colegios, con unos 2.700 alumnos ya confirmados, de un total de 26 centros educativos de Talavera y comarca. Ya por la noche, llegará el turno del tradicional Pregón de Mondas en la Caseta Municipal que este año correrá a cargo de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo', «como reconocimiento a su trabajo y  labor, al ser el alma mater de la participación en Mondas», explicó el concejal. A continuación, toros de fuego y espectáculo piromusical, así como reparto de migas y vino en colaboración con las asociaciones de vecinos en el parque de la Alameda.

El viernes se inicia también el espectáculo Lux Mondas, luz y sonido con mapping 3D sobre la fachada de La Colegial, titulado 'La Voz de Hércules'. Este día se ofrecerán cuatro pases, a las 22,30, 23,00, 23,30 y 00,00 horas, al que se unirá el sábado otro más a las 22:00 horas.

Novedades de mondas 2023. Junto a los actos más tradicionales de la fiesta mas antigua de la ciudad, una de las más antiguas de España, la concejalía de Festejos también presenta novedades que ayudan a actualizar y modernizar la celebración. Daniel Tito anunció para ello una ruta sobre las Mondas el domingo 16, donde se darán a conocer la historia, los símbolos y las curiosidades de la fiesta. Junto a ello, y ya en clave gastronómica, se presentará la cerveza artesana 'La Menora', que recuerda al histórico alfar cerámico, elaborada por Cerro Negro Brewing. Se une el producto a los ya tradicionales dulces Azahar de Mondas, de la pastelería Goxúa, y el Bastón de Mondas, comercializado por El Corte Inglés.

Como novedad también destaca la iniciativa Saborea Talavera, a la que se han unido diferentes locales hosteleros de la ciudad con nuevas creaciones culinarias durante esta semana.

Con todo ello, Tito apostó por «potenciar» una fiesta que ya es visible en la web www.mondastalavera.es, donde  además de encontrar toda la información sobre la celebración, se conseguirá más visibilidad para el objetivo de Fiesta de Interés Internacional. Por ello esta página también se traducirá al inglés.