El Gobierno premia la labor frente a 'Filomena'

LT
-

El delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, el coordinador de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela del Tiétar y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Talavera

El Gobierno premia la labor frente a 'Filomena' - Foto: La Tribuna de Toledo

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha hecho entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil que otorga la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a quienes se destacaron en su labor para hacer frente al temporal 'Filomena' yendo «más allá de su deber» para proteger a personas y bienes: Venancio Rubio, delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha; Eduardo Yebra, coordinador de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela del Tiétar; y Mariano Perea, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Talavera de la Reina. «Representáis la mejor cara de la sociedad española, la de la solidaridad, el compromiso y la entrega, la que nos hace más fuertes y nos ayudará a superar cualquier obstáculo», afirma Devia.

El acto ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno y en su pequeña alocución el subdelegado ha destacado a todos ellos como «ejemplo de profesionalidad y dedicación» que va más allá de sus obligaciones y confiesa que para él constituye un orgullo hacer entrega de estos reconocimientos.

Explica que en el caso de Iberdrola el motivo es que trabajaron en condiciones extremas para devolver la normalidad a los usuarios destacando que el 70% de las incidencias fueron resueltas en menos de 30 minutos. Además colaboraron en la solución de los problemas ocasionados sobre las telecomunicaciones.

En este sentido, Venancio Rubio menciona que para hacer frente a aquella situación contó con la colaboración de un dispositivo integrado por 133 personas en el que participaron voluntarios de otras regiones (Extremadura, Castilla y León y Madrid).

En el caso de los Forestales, Devia subraya precisamente que siendo un grupo entrenado para hacer frente al fuego tuvieran que actuar ante una nevada con un material inadecuado y por ejemplo recuerda el trabajo que hicieron «a pico y pala» en el Poligono Industrial de Toledo o en el Casco Histórico. Eduardo Yebra agradece el reconocimiento e incide precisamente en que tuvieron que desenvolverse fuera de su elemento natural pero logrando el objetivo que era ayudar en un momento delicado.

Por último, Devia se detuvo en la figura de Mariano Perea con el que ha tenido más trato y reconoce que le emociona esta distinción a un hombre que lleva en la labor de Protección Civil 33 años, con distintas Corporaciones, y que siempre está disponible para actuar a la hora que sea y ante cualquier circunstancia. «Es un hombre de la gente que siempre está a la altura de lo que se le pide».

Perea también agradece la distinción y como sus antecesores en la palabra destaca que es posible gracias a sus compañeros y a su esposa.

El acto de entrega ha contado con la asistencia de la delegada provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y responsables de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Comunidades, así como amigos y familiares de los galardonados.