¿El teléfono del centro de salud no funciona?

J. Monroy
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Los usuarios del centro de salud del Polígono se quejan en las redes de la falta de personal,que hace que no se atiendan sus llamadas y plantean una reclamación colectiva

¿El teléfono del centro de salud no funciona? - Foto: Yolanda Lancha

«¿Cuántas reclamaciones hacen falta para que los teléfonos del centro de salud (del Polígono)funcionen?». Esta simple pregunta, expuesta en el tablón del grupo de Facebook ‘No eres del Polígono de Toledo si no...’ ha provocado un sinfín de adhesiones y quejas contra el mal funcionamiento de este servicio telefónico de citas. Lo cierto es que hay otras alternativas para pedir médico, como acudir al propio centro de salud o la vía telemática. Pero la primera no es tan fácil para quien trabaja, está enfermo o tiene hijos; y para la segunda hay que tener acceso a la web y tiene que funcionar el servicio, cosa que no siempre ocurre. De forma que, como es habitual que en el centro de salud no se coja el teléfono las quejas son algo común y ya se han llegado a presentar reclamaciones. Todo ello, en un centro en el que los propios profesionales se han unido a las protestas de la Asociación de Vecinos para pedir más personal.
En un día como el pasado jueves, denunciaban los distintos usuarios del grupo, ya había cola en el espacio administrativo a las ocho y cuarto, cuando el centro se había abierto tan solo quince minutos antes. De forma que varios vecinos del barrio vieron imposible concertar una consulta. «He llamado ya tres veces y no he obtenido ninguna respuesta. Por favor, tengan operativos los teléfonos, hay personas que por diferentes motivos no podemos acercarnos en los horarios establecidos a pedir alguna cita», apuntó la primera usuaria. «A mi me han llegado a descolgar el teléfono y colgar al segundo... Es una vergüenza», continuó el segundo comentario. Mientras que otra más apuntó que «he llegado a estar 45 minutos esperando a que me respondan y al final me cansé». Son solo varios ejemplos de quejas por varios intentos de llamada sin resultados. Aunque el problema no solo es ese. «Si te lo cogen cita para diez o quince días una vergüenza...», llega a denunciar otro usuario
Reclamaciones. La conclusión a la que llegaron varios usuarios fue que hace falta más personal en el centro de salud, más aún, en momentos de vacunación de gripe. Una mujer expuso que «personalmente puse una reclamación hace tiempo y su respuesta por carta fue que consideraban que todo funcionaba bien y que el personal era el adecuado. Está claro que no, por eso se ponen reclamaciones ...». Yen la misma línea, otra vecina propuso que «unamos fuerzas y pongamos una reclamación en el SESCAM para que pongan más personal, uno sólo para el teléfono como hay en otras administraciones. Porque me consta que el que espera de forma presencial es porque ya lo intentó por teléfono. ¡Y sobre todo, para que las citas con nuestro médico de cabecera vaya al día! Porque la mayoría de las veces nos dan cita para la semana siguiente...».